Niños, adolescentes y jóvenes, expuestos ante grupos delincuenciales: Luz Domínguez

Zacatecas, Zac.- La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, luego de la presunta detención arbitraria de ciudadanos por elementos de la Guardia Nacional, declaró que las personas presentaron una queja ante el órgano que preside.

Comentó que los quejosos manifestaron que los elementos de seguridad llevaron a cabo una intromisión ilegal a su domicilio, ya que no se contaba con la orden de cateo correspondiente, pero, aun así, fueron detenidas.

Las acciones que se tomaron al ser una corporación policiaca nacional, fue remitir la queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ya que ellos serán los encargados de conocer y resolver.

Acerca de cómo se estaba llevando el proceso y qué medidas se habían tomado ante las personas pertenecientes al corporativo policial, ella expresó que se solicitó el informe de autoridad a la Guardia Nacional, para que detallen de manera puntual, cuáles fueron los hechos y las órdenes que tuvieron que cumplir, asimismo, si contaban o no con una orden de cateo expedida por un juez correspondiente, y de manera específica, si esa detención fue legal o ilegal.

Igualmente, el juez de la causa establece de manera específica al momento del inicio del proceso penal, la determinación de validar o no la detención de los imputados, señaló María de la Luz Domínguez.

De esta manera, invitó a los ciudadanos zacatecanos, que, si consideran que elementos de la Guardia Nacional no cumplen con su deber de manera adecuada, y que, por el contrario, agreden los derechos humanos, acudan ante la CDHEZ, para presentar su queja y que ellos se encargarán de remitirla ante la CNDH.

La Ombudsperson agregó, acerca del aumento del índice de homicidios contra menores de edad, que, existe una terrible crisis de inseguridad y violencia la cual vive todo el país, y donde Zacatecas no es ajeno a este problema, por lo que se encuentra que el mayor número de muertes, de acuerdo con las cifras oficiales es entre jóvenes y adolescentes, pero que desafortunadamente, se ha localizado a niños y niñas menores que han sido víctimas de la delincuencia, donde gran parte ellos, han perdido la vida.

Por lo tanto, una de las estrategias fundamental que se han puesto en marcha, en materia de seguridad pública, debe ser la prevención de la violencia en contra de niños, adolescentes y jóvenes, debido a que en este momento han sido expuestos totalmente ante los grupos delincuenciales, y, se ha encontrado un mayor número de estos jóvenes que pierden la vida, ya sea a causa de ser las victimas o los victimarios, puntualizó.

Añadió, que, según cifras oficiales de la Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional, hay una importante cantidad de jóvenes que están participando en la delincuencia. No obstante, hay que señalar de manera muy clara que, al ser partícipes de estas actividades delictivas, el Estado mexicano está incumpliendo con una obligación fundamental, que es la de generar oportunidades de estudio, recreación y deporte.

Por lo tanto, dijo, cuando por alguna circunstancia algún joven participa en alguna actividad de esta índole, sigue siendo la responsabilidad tanto del Estado como de las propias familias a través de sus padres, por ello la importancia de fortalecer la prevención del delito y la violencia en cuestión a jóvenes para que estos tengan un motor fundamental para su desarrollo.

Refirió, que cuentan con cifras generales de cuántas personas y niños han perdido la vida, según el informe que presentó en 2015 la CNDH, donde además puntualiza que por cada cien mil habitantes se han llevado 4.6 asesinatos de menores de dieciocho años, y que, en 2016 aumentó hasta llegar a 6.4 asesinatos, pero que en 2018 la cifra disminuyó y alcanzó un promedio de 6.0 asesinatos por cada cien mil habitantes.

Resaltó la grave violación de los derechos humanos y el incumplimiento del Estado mexicano de generarles oportunidades, y, condiciones para la escuela, recreación, salud, entre otras, debido a los asesinatos a los jóvenes, por lo tanto es indispensable que la estrategia en materia de seguridad pública, sea modificada y que coloque en el centro de la actuación fundamentalmente a dicho sector, finalizó.

*

*

Top