Apoya Cedecon a contribuyentes: Noyola

Foto Misael CAMARILLO / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Cumplimos un año de actividades y 2019 fue de mucho trabajo, ya que fueron más de 2 mil 137 atenciones, asesorías y orientación, con 136 quejas, 44 medios de impugnación y 91 acciones de investigación, además de los convenios con ayuntamientos; se elaboraron estatutos, lineamientos generales de actuación, un manual de organización, otro de contabilidad y se cumplió al 100 por ciento en la evaluación del IZAI.

Así lo dio a conocer Eduardo Noyola Núñez rindió protesta como delegado de la Comisión Estatal para la Defensa del Contribuyente (Cedecon), quien agregó que “la mayoría de los asuntos se resolvió en favor de los contribuyentes y este año lo comenzamos con bríos con más de 150 personas atendidas en estas dos semanas regresando de vacaciones.

El tema más recurrente fue el del predial respecto a cobros excesivos, indebido o que no estaban en la zona y lo que tiene que ver con contribuciones vehiculares”, dijo. También hubo multas respecto a Jiapaz y procedimientos de ejecución para embargos e impuesto sobre nómina.

“Fueron más de 43 municipios de los que se acercaron, advirtió, y personalmente acudimos a 35 de ellos, mientras que el ayuntamiento en el que más hubo problemas fue Guadalupe el año pasado, que fue cuando se dio el incremento del predial en la ley de ingresos y todos los casos de impugnación en este tema se resolvieron en favor del contribuyente”, aseguró el funcionario.

Al inicio de este año “el tema más sensible es el del predial, nuevamente, lo mismo que las contribuciones vehiculares en cuanto a multas fiscales por no pagar algunos de los ejercicios anteriores”.

Si alguien tiene una queja, por ejemplo, en el tema del predial, se le revisa su caso conforme a la ley y se revisa cuántos metros tiene el terreno, metros de construcción, la zona en la que se encuentra y el uso del inmueble para hacer el cálculo.

“Una vez que se revisó, se determina si está bien o mal cobrado, y si se abre o no una queja para que el ayuntamiento modifique el acto o, en su caso, si acudimos a la Representación Legal con los juicios de amparo”, advirtió.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top