Por falta de interés de alcaldes incumplen municipios en transparencia: Del Río

Foto: Misael CAMARILLO / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este lunes, en sesión del Pleno, se implementaron nuevas multas a municipios debido a que se concluyó la verificación. “Consideramos que es falta de interés de parte de los presidentes municipales. No hay otra explicación, pues en las Unidades de Transparencia están capacitadas en el uso y manejo de la plataforma, que ahora es más fácil de utilizar, y pueden subir la información, pero si los titulares de los sujetos obligados no los apoyan, van a ser reincidentes”, comentó Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Agregó que al ayuntamiento de Apozol se le volvió a multar el lunes y con ello cae en la categoría de reincidente, por lo que la presidente municipal va a tener que pagar más de 50 mil pesos. “Fue a verme y dijo que la unidad de transparencia le decía que estaba todo bien, pero se le mostró la pantalla con las verificaciones donde se constata que no han subido la información”.

Ante ello, se recomienda que los presidentes municipales acudan a visitar las instalaciones del IZAI para que se les exhorte a que apoyen sus unidades de transparencia para que suban la información, la cual “es pública y no tienen por qué no subirla”.

Dio a conocer la funcionaria que también varios sistemas de agua potable, algunos institutos tecnológicos como el Cecit y Cecytez, sindicatos, el Tecnológico de Río Grande, están entre los más auditados.

Además, expuso que el municipio de Melchor Ocampo tiene Cero en rendición de cuentas, mientras también están deficientes Jalpa, que se fue a medida de apremio, Villa Hidalgo, Villa García y Genaro Codina.

“Algunos argumentan que es por falta de presupuesto, pero en el caso de El Salvador siempre tiene su calificación en 100, lo cual es un ejemplo para los municipios del semidesierto a pesar de que no tienen las condiciones técnicas pero se trasladan a otros municipios. Ese es un espíritu de querer hacer bien las cosas”.

La primera multa que se le impuso a Apozol fue por poco más de 12 mil pesos, pero al ser reincidente se habla de más de 26 mil pesos. También se ha sancionado a varios municipios más, ya que 18 se fueron a medidas de apremio.

Mencionó que el caso de Villa de Cos salió mal en la primera revisión pero subieron su información y cumplió, de manera que ya no será sancionado porque “no somos oficina recaudatoria”. Son más de 30 ayuntamientos que no han cumplido al 100 y pronto habrá una nueva verificación.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top