Adecuará INM nueva estación migratoria local: Ignacio Fraire

Zacatecas, Zac.- Ignacio Fraire Zúñiga, titular de la Oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, reconoció que se han recibido sugerencias por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) para propiciar un mejor espacio para albergar a los migrantes asegurados, pero dijo que las actuales instalaciones cumplen con todos los requisitos solicitados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Por indicación de nuestro comisionado nacional, Francisco Garduño Yañez, hemos estado buscando un espacio mucho más amplio. Queremos un lugar donde tengamos también áreas de esparcimiento y esparcimiento, de juegos infantiles, ya que hay familias que vienen con los padres, los hijos y sobrinos.

Estamos en ese esfuerzo de manera coordinada con las autoridades estatales para tener más espacio como estación migratoria, ya que lo que tenemos es un espacio para 80 personas, pero a lo mucho en dos meses espero habilitar un espacio adicional”.

Comentó que acordó con la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, una visita a un nuevo espacio ubicado. “La Unidad Central de Unidades Migratorias ya dio el visto bueno para que podamos tener una nueva estación migratoria más cómoda y amplia en Zacatecas”, añadió Fraire Zúñiga.

En el recorrido por el lugar tomará parte José Juan Estrada, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para que Gobierno del Estado también pueda coadyuvar en el equipamiento con juegos infantiles, material cultural y material deportivo, de manera que las personas que estén alojadas, provenientes de otros países, tengan una atención digna y de estricto respeto a sus derechos humanos, aseveró.

El espacio está ubicado en la Zona Industrial de Guadalupe, Zacatecas, a espaldas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), área más adecuada para estación migratoria, pues no es una zona habitacional o muy comercial.

“En este nuevo sitio podremos tener espacio hasta para 300 personas, áreas verdes, recreativas y deportivas, pues tiene cuatro o cinco veces más terreno que la actual estación migratoria. Es un proyecto muy humano porque lo que alojamos son familias, niños, seres humanos para los cuales debemos estar atentos en cuanto a su integridad física y patrimonial”.

Señaló que no tiene el costo administrativo que tendrá el cambio y adecuación del inmueble, pero sí la autorización y un proyecto de acondicionamiento, además de la renta del bien inmueble. El contrato está en proceso de firma, y tendría una vigencia de marzo a diciembre del presente año, por lo pronto.

“El acondicionamiento tendría que ocupar del esfuerzo coordinado del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud y del SEDIF”.

Por otra parte, dio a conocer que terminando el mes de diciembre próximo pasado se tuvo un rescate de cerca de 70 personas y se hizo contacto con los cónsules de El Salvador, Guatemala, Honduras, Ecuador y Colombia, que son las nacionalidades de donde provenían.

“Ahora tenemos un flujo migratorio normal para el mes de enero, aunque desconocemos cómo se comportará el flujo migratorio durante los próximos meses, ya que está la noticia de que se están organizando más caravanas en El Salvador”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top