De vanguardia, equipamiento de PC para prevenir desastres: Caldera


Zacatecas, Zac.-Este espacio nos va a servir sobre todo para el monitoreo de fenómenos naturales; lo tiene el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el estado de Chiapas y ahora Zacatecas comienza con su propio centro de monitoreo. Se trata de detectar las condiciones que se están presentando por fenómenos naturales, en este caso el clima, el viento y posibles daños que se puedan ocasionar a la población, afirmó Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC).

Al dar a conocer el equipamiento destinado a este fin, dijo que “estamos enlazados con el Centro Nacional de Desastres y se nos da una herramienta con el último boletín del volcán, que está en fase amarilla, los últimos informes de sismos y la dirección de los vientos, además del  Sistema de alerta Temprana para Incendios Forestales.

Cuando se detecta un punto de calor en un municipio del estado se analiza el tipo de vegetación y si es área protegida. Así, se da aviso inmediato a las autoridades para su atención. También se monitorea y detecta todo lo que es el último sismo, en tiempo real, con las condiciones y temperatura que se encuentra en el campo”.

Por otro lado, se cuenta con el Atlas Estatal en el que se contienen bajas temperaturas y condiciones generales en los municipios, con temas meteorológicos y geológicos en base de datos digitales con ubicación de escuelas, por ejemplo, y que sirve en caso de alguna eventualidad como herramienta que arroja el tipo de asentamiento y posibles estrategias.

Asimismo, se encuentra PC enlazada con el Sistema C5 y municipios a través de radio comunicación y WhatsApp. Se cuenta con dos estaciones meteorológicas, una propia y otra nacional que arroja el panorama y pronóstico de las condiciones que se van a presentar en las siguientes horas.

Al momento se ha monitoreado la velocidad del viento, y en caso de ser necesario se da aviso a los municipios para que estén al pendiente  y hagan recorridos o presten la atención debida, agregó Caldera Alanís. La información se comparte también por parte de las presidencias municipales, ya que comparten las condiciones de nubosidad o lluvia, además de otros factores como bajas temperaturas, que se viven en cada demarcación. La intención es prevenir, explicó.

Finalmente, habló de un proyecto de ampliación en coordinación con Gobierno Federal y la Coordinación Nacional. Será un área con más pantallas y un área de crisis, en caso de desastre, y que agrupa a distintos sectores para buscar estrategias en caso de algún tipo de contingencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top