Busca fiscal agravar el delito de violencia familiar en el estado

Zacatecas, Zac.- Tenemos una carpeta de investigación abierta en el caso de la denuncia de una interna de la cárcel distrital en Calera, que denunció que personal de la Fiscalía la internó en esa cárcel que es mayoritariamente para varones y siguen las investigaciones, pero aún no hay órdenes de aprehensión, afirmó el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco. Añadió que en su momento se deslindarán las responsabilidades del caso.

En otro tema, y luego de que el año pasado se libraran las órdenes de aprehensión en contra de Felipe Pinedo y Crescenciano Sánchez por el caso de Mazapil, comentó que los delitos que se les imputan son varios, como delitos contra el comercio y obstrucción de vías de comunicación. “Son cuatro carpetas de investigación que se tienen en esos hechos; se han tenido varias ampliaciones, una de ellas judicializada y con orden de aprehensión, misma que no se cumplimentó debido a que hay un amparo de por medio”.

Por otro lado, aclaró que cuando se llevan a cabo manifestaciones por parte de grupos o sindicatos se toman algunas oficinas o vías de comunicación se tipifica el delito de ataque a las vías de comunicación “y podemos actuar en consecuencia; lo hemos venido haciendo, pero a veces esos bloqueos duran minutos, de manera que para el Ministerio Público es complicado hacer su trabajo”. De cualquier forma, sostuvo Murillo Ruiseco que se están integrando las carpetas de investigación.

Expuso en cuanto a la solicitud de una legisladora para que comparezca en el Congreso el fiscal de Personas Desaparecidas dijo que su opinión del trabajo realizado en ese organismo es que se está llevando a cabo “un importante trabajo y qué bueno que los legisladores llamen a comparecer a cualquier funcionario; es un ejercicio democrático que se tiene que hacer de manera cotidiana.

Esta semana yo estuve en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) trabajando algunos temas con los diputados. “Un tema que puse sobre la mesa fue una nueva reforma al Código Penal, específicamente para el delito de violencia familiar, para el que queremos agravar un poco la pena para evitar que esta situación después lleve a tener un feminicidio.

Les hicimos el comentario a los coordinadores parlamentarios para retomar este tema en la próxima agenda legislativa”.

Actualmente el delito de violencia familiar se persigue por querella, es decir, que la víctima tiene que acudir al Ministerio Público y levantar su denuncia, “pero si en algún momento ella decide otorgar el perdón, lo puede hacer y se retira la denuncia; cuando los delitos se convierten en objeto de persecución oficiosa lo que sucede es que aunque la víctima quiera otorgar el perdón, el MP tiene la obligación de continuar con la investigación”.

También se trató el tema de las víctimas de alto riesgo, que pueden llegar a ser víctimas también en el delito de feminicidio posteriormente.

Finalmente, dejó en claro que no está de acuerdo con la eliminación del delito de feminicidio que pretende hacer el fiscal de la República. “No coincidimos y estamos en la postura de sostener el tipo penal de feminicidio; es una situación que en mayor medida le toca a las fiscalías de los estados y no a la Fiscalía de la República. Para nosotros es un tipo penal muy útil para perseguir esa conducta de violencia hacia las mujeres, muy agravada”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top