Eliminar feminicidio como delito abre ruta de la impunidad: Rivero

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, dijo respecto a la intención del fiscal general de la República de eliminar el tipo penal de feminicidio que una propuesta como esta sería un “grave retroceso en los derechos ya reconocidos y avanzados de las mujeres, además por la lucha de muchísimos años para visibilizar las violencias en contra de las mujeres, y ésta en específico, que es la más grave”.

Además, la propuesta contravendría tratados internacionales y recomendaciones al Estado Mexicano, que en lugar de reclasificar este delito con agravantes, lo que solicita el comité de expertas de la CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) es una homologación en el tipo penal de feminicidio para que primeramente exista una investigación de todas las muertes violentas de las mujeres con perspectiva de género, lo cual también es un criterio de la Suprema Corte.

Del mismo modo, con la tipificación como se encuentra se busca que acudan las mujeres a la justicia sin prejuicios, visibilizando las violencias y que puedan obtener justicia y reparación del daño, agregó la funcionaria. Sostuvo que la secretaría a alinea a todo este movimiento de mujeres y feministas que ha luchado por muchos años para que se reconozca el feminicidio como lo que es, “una violencia muy grave a los derechos humanos de las mujeres”.

De eliminarse, “se reforzaría una ruta de impunidad para que las mujeres no accedan a la justicia, además de sus familias, en sancionar y reparar el daño a quienes fueron víctimas de esta terrible violencia.

El feminicidio no puede ser considerado ni reclasificado como un asesinato de mujeres en condiciones de violencia; tiene que reconocer que estos asesinatos tienen condiciones graves y por eso se llama de razones de género, porque hay condiciones específicas que os muestran el odio hacia las mujeres”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top