Tenemos que cambiar esta realidad, que no es buena: Gema Mercado

Zacatecas, Zac.-Las condiciones de violencia que hemos visto en el país, en particular contra las mujeres, demanda una acción muy responsable de las instituciones, pero también de la ciudadanía, que es lo que se está buscando. “Somos la mayoría; de 45 mil trabajadores en la Secretaría, 70% son mujeres, tanto en la propia dependencia como en la docencia”, aseguró Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Las manifestaciones sociales que se anuncian por parte del sector femenino constituyen un llamado de atención y “tenemos que dialogar todas las instituciones ciudadanas, que se expresa de muchas manera, ya que es un llamado también a las instituciones a actuar de una manera mucho más intensa y responsable”, afirmó.

Por lo que toca al llamado a manifestarse el próximo 9 de marzo, donde se busca que las mujeres no acudan a trabajar, a la escuela ni salgan de compra, expuso que “hay que escuchar y reflexionar, trabajar conjuntamente para evitar lo que hemos visto, una violencia generalizada muy grande que tiene mucho que ver y se anida en la violencia cotidiana que se genera desde las escuelas, medios de comunicación e instituciones; que tiene que llamarnos a actuar y decidirnos a cambiar y transformar esta realidad, que no es buena”.

También señaló que no se tiene registro en alguna institución de algún caso de violencia contra mujeres, pero sí hay denuncias por acoso en algunos planteles, tema que ya se ha abordado.

Además, aclaró con referencia a que si las niñas pudieran faltar a las escuelas el 9 de marzo, señalando que “la actuación de las niñea y niños es una responsabilidad de las madres y padres de familia; nosotros tendremos el servicio, y de las maestras que son trabajadores de Gobierno, el gobernador ya ha manifestado que no se hará alguna represalia por su ausencia”.

Finalmente, dio a conocer que las denuncias que se han levantado por billying en escuelas se encuentran en la dirección Jurídica y se avanza en los expedientes. “Revisamos semana a semana cómo van esas disposiciones, con mucho interés de que no haya impunidad”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top