Sigue preparación de la Unidad de Inteligencia para operar: Villa

Zacatecas, Zac.-Salvador Eduardo Villa Almaraz, fiscal especializado en el Combate a la Corrupción, comentó que desde que se firmó el convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por parte del titular del Poder Ejecutivo fue que se mencionó que se iba a llevar a cabo la transición como organismo autónomo.

Agregó que el proceso siguió, y que para la transición no es solamente aportar algún documento, sino que hay que hacer todo un proceso porque esta unidad contaba ya con recurso financiero, humano y material y había que analizar qué es lo que pudiera transferirse de Finanzas a la Fiscalía. “Ese proceso se está concluyendo, pero a la par quedaron establecidas las funciones dentro del reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía, es decir, ya tenemos el marco normativo para su operación, incluso, se tiene al personal que la va a operar y en funcionamiento”.

Sin embargo, aseveró que todavía tiene que pasar el proceso de profesionalización, capacitación, y que se tenga acceso a la esencia de la unidad, es decir, que tenga acceso a la información de manera electrónica para que pueda ser un insumo y que las investigaciones relacionadas con hechos de corrupción y otros delitos, puedan tener datos de primera mano.

La unidad se encuentra integrada por nueve servidores públicos, de los cuales se hizo todo un proceso de selección para establecer los perfiles adecuados para que se desarrollen.

“La información con que se va a contar va a ser fundamental en cada una de las carpetas de investigación que se llevan. Puede ser que un ciudadano llegue y manifieste que fue víctima de un delito por hecho de corrupción y nosotros podemos darle seguimiento a través de la información que se va a generar”, expuso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top