Inicia campaña #YoTeDefiendo y se interponen dos amparos

Zacatecas, Zac.-Se vive en el país en materia de salud una crisis sin precedentes, misma que se ha materializado en la falta de medicamentos, carencia de insumos y en deficiente servicio. Ha dicho Gobierno Federal que es un tema de monopolios en la fabricación de medicamentos, de intereses económicos contractuales de empresas, pero es un tema que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo ha dicho claramente: tiene que dirimirse en términos de la Ley de Adquisiciones.

Así se dieron a conocer integrantes del PRD al ofrecer una conferencia de prensa en la que agregaron que Gobierno Federal ha venido evadiendo el problema. “Además, tiene el dogma de destruir instituciones de salud instituidas en administraciones anteriores, pues fue un absurdo la desaparición del Seguro Popular, que había sido exitoso en materia de combate a la mortalidad materna e infantil, que había generado campañas de vacunación importantes en el país y que, más que haberse desaparecido debió haberse fortalecido financieramente”.

Encabezados por Juan Mendoza y Raymundo Moreno, además de Andrea Rocha, promotores de la campaña #YoTeDefiendo, impulsada por el PRD, insistieron en la falta de medicamentos para subsanar las necesidades de la población.

En el uso de la voz, Andrea Rocha expuso que tema básico en la sociedad es el derecho a la salud y que se interpondrían este jueves dos amparos indirectos, uno para defender el derecho a la salud de dos personas, a una de las cuales le han negado sus medicamentos.

A esta persona se le detectó cáncer, motivo por el cual no le fue posible asistir a la conferencia de prensa “por la negligencia en el abasto de los medicamentos”.

“El día de hoy estamos arrancando la campaña con la presentación de los amparos y estamos por presentar el amparo número 14 y 15 a nivel nacional. El año pasado que se dio la primera crisis de medicamentos nosotros interpusimos el primer amparo indirecto y posteriormente se han presentado recursos similares en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guerrero, Ciudad de México y Veracruz”.

Lo que se busca, en sí, es que se garantice el suministro de los medicamentos de manera inmediata, y en los escritos se menciona que las autoridades responsables son el presidente de la República “debido a la omisión en la compra de los medicamentos”, la Secretaría de Salud a nivel federal, también por la omisión en las compras, cuando su principal función es velar por los intereses de la población más vulnerable y ofertar un sistema de salud universal, equitativo e integral.

También es responsable el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su director a nivel nacional, Zoé Robledo, el director del INSABI, y las cámaras de Diputados y Senadores debido a que no existen reglas de operación como tal en el sistema de salud.

*

*

Top