Los casos de Covid19 siguen en aumento

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Los casos por COVID-19 (coronavirus), en Zacatecas, se han disparado de forma alarmante. Hoy, por la mañana, falleció el paciente 17, una persona originaria del municipio de Tepetongo. Los problemas de obesidad y tabaquismo le complicaron su salud y, lamentablemente, perdió la vida.

Del primero de mayo a hoy, han fallecido 10 personas, ciframuy preocupante que deja en claro que los casos se han disparado de una forma acelerada. Se han detectado, también, 27 casos positivos, en estos mismos tres días.

Tenemos información de que, por lo menos, hay otras cinco personas muy graves, luchando por su vida. La suma de casos positivos llegó a los 113 (la mayoría de ellos están en aislamiento preventivo en su hogar) y 11 de ellos se han recuperado plenamente.

Al momento, Zacatecas cuenta con 28 casos positivos y Guadalupe, con 21. La suma de estos dos municipios y zona conurbada llega a los 49 casos. Así que, como vemos, es la zona más complicada que se ha convertido en el epicentro de la pandemia. Jerez tiene 29 casos.

Los constantes llamados de las autoridades, de los tres niveles, son en el sentido de que no salgamos de casa; de utilizar cubre bocas (en caso de salir de sus domicilios) y, por supuesto, mantener la sana distancia. Lamentablemente, hay gente que no cumple con su responsabilidad social.

Pese a estos llamados, hay gente que no ha querido entender la gravedad de la situación. El pasado 30 de abril (Día del Niño), cientos y cientos de zacatecanos abandonaron el aislamiento y salieron de sus casas para comprar alimentos (pizzas, principalmente) con el fin de festejar a sus hijos.

Pudimos observar infinidad de fotografías y vídeos en medios de comunicación y redes sociales, en las que se mostraban filas y filas de personas esperando para comprar sus alimentos. La movilidad en vehículos se pudo apreciar, como si fuera un día “normal”.

Ayer domingo, el Ayuntamiento de Guadalupe recibió varias denuncias ciudadanas en las que señalaban que en la comunidad de La Zacatecana, se realizaba una fiesta (una boda y festejo infantil). Hasta allá se trasladó el mismo Secretario de Gobierno, acompañado de su personal, para disuadir a las personas para que se retiraran de ahí y se fueran a sus domicilios.

En el municipio de Tepechitlán, su alcaldesa, Silvia Quiñones Leyva, definitivamente decretó el toque de queda, por los cinco casos positivos y un fallecimiento, que se han registrado en los últimos días. A Partir de hoy todos sus habitantes deberán quedar resguardados en sus hogares, a las 8 de la noche. En caso de no cumplir podrán recibir multas que van de los mil a los 3 mil pesos.

Según las predicciones del doctor, Hugo López Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud Federal, esta semana se presentarán los casos más complicados. El aumento será muy importante. En México -hasta el corte de ayer domingo-han fallecido 2 mil 154 personas; la cifra de casos positivos  se elevó a 23 mil 471 y los sospechosos ya son 12 mil 664.

Esto todavía no termina y vienen tiempos mucho más complejos. En las dos primeras semanas del mes de mayoresultarán positivas muchas de  aquellas personas que no han acatado las indicaciones de la contingencia sanitaria y han salido de sus domicilios, sin protección alguna.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top