Zacatecas, Zac.- El director de la Policía de Proximidad de Zacatecas, Jorge Eduardo Muñoz Franco informó que durante el pasado fin de semana, atendieron un total de 333 reportes de los cuales, el 69.6 por ciento corresponden al 10 de mayo, por festejos realizados el Día de la Madre, pese a las medidas preventivas que la población debiera atender para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.
Cabe mencionar que el pasado 9 de mayo, en coordinación con diversas corporaciones del Gobierno del Estado, el alcalde capitalino Ulises Mejía aplicó el programa “Si amas a tu madre, quédate en casa”, para evitar aglomeraciones como las que se tuvieron el pasado 30 de abril, por el Día del Niño y tomar las medidas preventivas correspondientes.
Muñoz Franco, sin embargo detalló que de los 333 reportes atendidos durante el pasado fin de semana, 232 corresponden al 10 de mayo, de los cuales, 152 derivaron por escandalizar y tomar en la vía pública.
Comentó que para contener este tipo de incidencias, los oficiales de seguridad se trasladaban a los lugares reportados, pero las personas al percatarse de las patrullas, se introducían en sus domicilios.
“Estaban festejando a las mamás, es el cuento de nunca acabar, se levantaron 3 actas de infracción, nosotros tenemos muy claro que no se trata de delincuentes, son ciudadanos que no quieren entender que esto es una pandemia y no lo alcanzan a comprender”.
En este sentido, dijo que “cuando se organiza una comida el 10 de mayo para festejar a la abuelita y a la mamá, toda la familia que procede de varios puntos de la ciudad y se reúnen en el seno de esa casa, solo Dios sabe la cantidad de bacterias o virus que puedan meter a la casa en el calzado, con la ropa, o sea, es una incongruencia festejar a la mamá en casa, cuando estamos llegando del exterior probablemente ya contaminados”.
Mencionó que el mayor número de reportes fueron de las colonias Lomas Bizantinas, Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, Barrio Feo y sobre todo en las comunidades como El Maguey, Machines, Benito Juárez, Calerilla de Tula, El Molino y La Pimienta.
Ante lo sucedido, dijo que están considerando que los oficiales de seguridad pública capitalina permanezcan en esos lugares y hacer los cambios de turno también ahí, “ya tenemos alguna comunicación con los delegados, estamos advirtiendo que vamos a actuar, porque de alguna manera no tiene caso que ellos mismos estén siendo portadores de una posible contaminación”.
El director de la Policía de Proximidad de Zacatecas, para concluir expresó que, “lo dejó en la conciencia de los ciudadanos, nosotros estamos acatando una instrucción, una indicación de un Consejo Internacional de Salud que permea a un Consejo Nacional de Salud y que Zacatecas no es la excepción, tiene un Consejo Estatal de Salud y nosotros como municipio, tenemos que ser congruentes en la praxis y atender las indicaciones de los expertos o profesionales de la atención de la salud, por eso tenemos que ser prudentes, porque no nos enfrentamos a delincuentes sino a personas que ignoran la gravedad y la magnitud de esta pandemia”.