Zacatecas: Resultados ante la pandemia

Por: Lic. Arturo Jairo (*).

La Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, programó una serie de Foros Regionales, titulados: “Medidas de Reactivación Económica Estatal y Desarrollo Regional frente a la Pandemia del Covid 19”. Habiéndose realizado un reciente Foro, el 7 de septiembre en San Luis Potosí, concluyendo iniciar un nuevo impulso en el desarrollo regional ante la pandemia.

Así mismo en el pasado IV Informe del Gobierno de Zacatecas, se resumieron los resultados obtenidos durante éste período, ante representantes de diversos organismos y en diversos medios de comunicación.

A continuación presentamos algunas reflexiones sobre el mencionado Informe, registradas en diversos espacios informativos por especialistas de Info TV 9 en la entidad:

  • Se destacó como principales resultados la disciplina financiera, la rendición de cuentas y la solicitud que los gobiernos estatales presentaron al Ejecutivo Federal, a fin de atender los proyectos prioritarios para el presente año.
  • Los avances en el saneamiento de las finanzas, el impulso y competitividad empresarial, el impactos del turismo, el alcance del programa de obras públicas, la modernización del campo y la comercialización de la producción, el seguimiento a los programas educativos y la propuesta en materia de ciencia y tecnología.
  • Los resultados alcanzados tienen como finalidad el aprovechamiento de las ventajas competitivas de la entidad, con el uso de energías limpias por ejemplo, en el sector energético y minero.

Es de reconocerse también la instalación en Zacatecas de Segalmex, como el organismo que dicta la política alimentaria a nivel nacional y promueve el desarrollo de pequeños y medianos productores zacatecanos en beneficio del campo.

A la vez la segunda etapa de la creación de la Ciudad del Conocimiento, conocida como “Quantum”, y considerada como un parque que promueve la ciencia, tecnología e innovación.

En los proyectos pendientes seguimos esperando los recursos provenientes del impuesto ambiental, dictaminado desde el pasado año por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante la impugnación presentada por la federación. Lo anterior permitiría coadyuvar con la realización de los programas en materia de infraestructura, medio ambiente y desarrollo regional.

En el desarrollo social de la entidad, a través del Sistema Estatal para la Integración de la Familia, se dio atención a más de 100 mil personas con la entrega de prótesis y aparatos auditivos a grupos vulnerables. Así como la construcción de siete Unidades Básicas de Rehabilitación, sumadas a la estrategia de la política de Sedesol, que ha permitido el fortalecimiento social y económico de más de 31 mil personas a nivel municipal.

Destacando lo afirmado por el Gobernador Lic. Alejandro Tello Cristerna, cuando expresó: “Solo en base al trabajo unido de los ejecutivos estatales con la federación, se podrá fortalecer nuestro sistema federalista”. Obteniendo mayores recursos de las diversas dependencias federales y locales a fin de corregir ante los efectos de la pandemia, las limitaciones actuales de los ingresos presupuestales, que afectan a nuestra economía y permitiendo con ello la concreción de proyectos prioritarios en la generación de empleos.

Se propone para el 2021 el fortalecimiento de programas económicos regionales y proyectos productivos, contando con la contribución del Gobierno Federal.

[email protected]

*

*

Top