Paquete economico 2021 y sus demandas

Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-El día de hoy tuve la oportunidad de analizar las consecuencias de una propuesta para la revisión del Paquete Económico 2021, presentado recientemente en la Cámara de Diputados la semana pasada, a través de una convocatoria del Gobernador de Zacatecas Lic. Alejandro Tello, para un intercambio con la mayoría de los legisladores federales de origen zacatecano en la Ciudad de México.

El objetivo era contar con una visión apartidista y en unidad de los propios legisladores, ante la necesidad de modificar dicho documento, ampliando y solicitando a las diversas comisiones de estudio mayores recursos del presupuesto federal en tres rubros principales:

  1. a) el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), b)recursos para infraestructura, mantenimiento de carreteras, la continuación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes y, c) la reactivación del Programa 3×1.

En síntesis en dicho evento se solicitó modificar las aportaciones federales para infraestructura, mantenimiento y conservación de carreteras, a la vez continuar con la carretera Ojocaliente-Aguascalientes. Fortaleciendo el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE) con un presupuesto mínimo de un mil 600 millones de pesos, a fin de cubrir los salarios de los maestros.

A la vez considerar el tema de los migrantes de Zacatecas, quienes solicitan obras que permitan reactivar la economía en los municipios, buscando impulsar con el ello el Programa3×1.

 

En otro orden de ideas y de acuerdo al Ex Presidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León, se hizo referencia a las propuestas para reactivar la economía de países como México y del mundo, ante la pandemia que nos afecta, opinando que actualmente se vive el peor desastre económico, desde la gran depresión, a pesar de la recuperación que se esperaba para este año en países de América Latina. Y se estima de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), una contracción del 10.2 por ciento el presente año.

Otra de las recomendaciones del Dr. Ernesto Zedillo, se encuentra en tomar medidas de aumento de la deuda pública para hacer frente a la crisis; así como establecer acciones temporales en materia de créditos, tanto de la banca de fomento como incluso de algunos bancos centrales. Atendiendo también el apoyo al empleo y a los ingresos de la fuerza laboral, como una elemento principal para prevenir una depresión prolongada. En este caso afirma- se deberán atender a los empresarios formales e informales-, otorgando y garantizando créditos suficientes.

Bajo el marco anterior, se reconoció la solidaridad de organismos empresariales y colegios de profesionales, justificando y coincidiendo también con el Ejecutivo Estatal de Zacatecas. Así como con la misma Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para solicitar una mayor y justa aportación de recursos económicos, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de recursos que impulsen el crecimiento y un mejor desarrollo social, a fin de recuperar empleos perdidos en la zona metropolitana y los municipios de la entidad.

En este foro televisivo seguiremos reconociendo el esfuerzo en las estrategias económicas de las diversas instituciones del país y particularmente en nuestro Estado, esperamos la respuesta a las demandas ante la Cámara de Diputados en materia de infraestructura y apoyo en las actividades económicas y de infraestructura de Zacatecas.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top