El Poder Legislativo recibe el informe anual de actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.-La lucha contra la impunidad, el evitar los rezagos en la impartición de justicia, combatir la corrupción y fomentar la cultura de la denuncia son cuatro elementos fundamentales que deben regir el actuar del Poder Judicial del estado de Zacatecas.

La conjunción de estos aspectos está encaminada al objetivo principal que debe ser el “seguir consolidando el Estado de Derecho como un principio de gobernanza por el que todas las personas, instituciones y entidades públicas y privadas están sujetas a leyes que se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia”.

Así lo expuso la diputada presidenta de la mesa directiva de la LXIII Legislatura Carolina Dávila Ramírez en el mensaje que dio este domingo durante el Informe anual de actividades del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado Arturo Nahle García.

Ésta es la tercera ocasión en la que el titular del Poder Judicial de la entidad acude ante las diputadas y diputados, después de que en el año 2018 se reformara la Constitución local para establecer esta obligación de rendir cuentas.

Carolina Dávila Ramírez sostuvo que “la rendición de cuentas en todas las instituciones permite combatir la opacidad y el privilegio, da transparencia a las políticas públicas y restituye la legitimidad y la confianza social”.

Por ello, la presentación de un informe de actividades ante otro poder es una forma de coadyuvar con el combate a la corrupción; un problema, sostuvo la legisladora, que se ha esparcido en algunas entidades públicas por la falta de ética y cultura de los servidores que las integran.

Esta lucha, apuntó, debe ser articulada, atacando las causas y anulando las consecuencias que tiene en las instituciones con un impacto contrario al manejo eficiente de los recursos, la honradez y la calidad de los servicios públicos.

Es en estas acciones de combate a la corrupción donde, entre otros ámbitos, destaca “la importante labor de los tribunales de justicia administrativos, civiles y penales, de su vigilancia en la identificación de cualquier acción que vulnere el Estado de Derecho al que aspiramos todos los mexicanos”.

Cuando se habla de justicia, dijo la presidenta de la mesa directiva, se hace referencia al cumplimiento de la constitución y las leyes, a través de un desempeño ético y profesional de los trabajadores del Poder Judicial.

Este trabajo dedicado que debe realizarse en el tribunal, advirtió, tiene que servir para evitar, por ejemplo, los rezagos en la impartición de justicia ya que estos merman la confianza en las instituciones.

La diputada hizo hincapié en uno de los principales problemas que actualmente atraviesa el país y que se trata de la violencia en contra de las mujeres, la cual se materializa en los feminicidios y homicidios, así como en la violencia de género y la familiar.

Calificó estos delitos como “heridas que lesionan los tejidos más sensibles de nuestra sociedad” y concluyó que México “requiere de mujeres y hombres comprometidos con sus mejores causas, necesita de una expedita intervención en los órganos colegiados en la impartición de justicia”.

El Poder Judicial atendió más de 12 mil asuntos de enero a septiembre

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas Arturo Nahle García destacó en su intervención el trabajo que ha realizado el Poder Judicial, con la recepción de casi 12 mil 500 nuevos asuntos en los diferentes juzgados desde el primero de enero hasta el 15 de septiembre.

Resaltó los avances que se han logrado, pese a las complicaciones generadas por la pandemia del Covid-19, en la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral que arrancará en Zacatecas a partir del mes de noviembre y que supondrá la recepción de 2 mil asuntos adicionales.

Durante su discurso, hizo entrega de dos documentos a las y los diputados de la LXIII Legislatura. Uno de ellos fue el Código de Ética y Conducta del Poder Judicial del estado y el segundo se trató de una iniciativa de reformas a la Ley de Justicia Alternativa que actualmente, precisó, se encuentra rebasada, por lo que se requiere su actualización.

En la parte final de su discurso hizo mención del proceso electoral que ya inició, de cara a las elecciones de 2021, y confió en que prevalezca la civilidad y legalidad, de forma que no se judicialice la política.

Asimismo, antes de concluir, Nahle García consideró que “la madre de todos nuestros males” es la impunidad y el Poder Judicial tiene la tarea de combatirla. No obstante, recalcó que no pueden trabajar de manera aislada sino que requieren de herramientas y recursos suficientes, así como de la colaboración de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top