Presupuesto federal 2021

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- En Info-TV9 tuvimos oportunidad de repetir la frase que los gobernadores federalistas escucharon recientemente en relación a la solicitud presentada al Presidente de la República, sobre una posible ampliación del Presupuesto federal 2021: ¡No hay, no hay! Aunque protesten y nos critiquen, ni un peso más para los estados”.

Los analistas como Ignacio Valenzuela concluyeron que “los efectos centralizadores repercuten en perjuicio del federalismo y más negativamente para los municipios, ya que los gobernadores del frente federalista en su mayoría han venido rechazando los recortes y las reducciones a rubros prioritarios”. Una preocupación fundamental es la revisión del Sistema de Coordinación Fiscal. Por lo cual, concluyó Valenzuela: “el quinquenio del actual gobierno estatal, termina en medio de un escenario electoral que se presenta como reto y desafío. Ya que nuestros diputados federales o al menos los de un solo partido que hacen la mayoría, no han entendido la emergencia para nuestro Estado”, y desafortunadamente esta solicitud ya no será atendida, porque ahora se van a dedicar a intentar su reelección.

A su vez, sobre el mismo tema registramos una opinión de Manuel Espartaco García, que en términos generales considera que si bien el Presupuesto no disminuye, también es cierto que está mal distribuido, ya que carece de sentido social y de dirección productiva. Adicionalmente los municipios, se convierten en administradores de nómina y pobreza y no se defendió la vocación agrícola, turística y minera de nuestro estado.

El año pasado la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados aprobó el “Presupuesto de Egresos de la Federación 2020” con un gasto neto total de 6 billones 107 millones de pesos. Sin embargo, dicho Presupuesto Federal, no contó con todos los elementos para permitir el pleno desarrollo institucional de las entidades del país.

A su vez, al igual que el 2020, los conceptos prioritarios han sido: La pensión de adultos mayores, personas que viven con alguna discapacidad, sembrando vida, el rescate del sector energético en Pemex, cultura, deporte e infraestructura indígena. Finalmente en el PEF 2020 Zacatecas tuvo un recorte de 1500 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

El grupo opositor compuesto por PAN, PRI, MC y PRD, para el Presupuesto 2021 buscó reasignar 109 mil millones de pesos en una iniciativa que denominó “madre” y con la intención de que se etiquetaran 40 mil 500 millones para destinarlos al sector salud. Propuso 22 mil 500 millones a programas para el campo; 18 mil millones, a reactivación económica y cinco mil millones a infraestructura. No se logró la ampliación solicitada, ya que la mayoría gubernamental la rechazó y simplemente aprobó lo que desde la Presidencia de la República a través de la Secretaría de Hacienda envió a las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

En Zacatecas estimamos que en se presenta una oportunidad para impulsar otras inversiones en el 2022, organizando con apoyo federal y local la “IV Conferencia Interparlamentaria de Energía y Minas del Parlamento Latinoamericano” para formular y presentar una estrategia latinoamericana en el uso, desarrollo e implementación de las energías renovables.

A su vez, ésta propuesta viene a complementar el esfuerzo del Ejecutivo Federal con el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, el cual estará concluido en los plazos programados. [email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top