Nuevos retos para Zacatecas

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- A de partir del 2º Informe del Gobierno de la República, se deberá contar con mayor apoyo del Gobierno Federal, a fin de atender los sectores estratégicos, las medianas empresas y una mayor promoción internacional de las inversiones. Particularmente en Estados como Zacatecas y la Zona Centro Norte del país, para prever una mayor generación de empleos, que propicien el crecimiento económico esperado, una vez superada la pandemia del Covid-19.

Ya lo habíamos expresamos en colaboraciones anteriores en éste mismo diario:

  • Debemos actualizar en nuestro Estado, la visión industrial a fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera, con la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero (Clusmin).
  • Así mismo considerando la última declaración de su presidente, Ing. Jaime Lomelí Guillén, cuando afirmó: “Zacatecas es el lugar ideal promover las inversiones y la atracción de proveedores de la industria minera a escala mundial.

Así mismo, recordamos que el año pasado la producción del oro en el estado creció de manera importante, posicionándose aún como líder de oro, plata, plomo y zinc a nivel nacional. Ya que aquí se generan más de 12 mil empleos en este sector”.

Fresnillo por ejemplo, se distinguió como líder estatal en producción de plata; segundo, en plomo y tercero, en zinc y oro, mientras que Morelos fue el líder estatal en producción de cobre; segundo lugar en zinc y tercero, en plomo, Mazapil fue el municipio con mayor volumen de producción de oro, plomo y zinc, además de ser el segundo mayor productor de plata y cobre.

Por otra parte, durante el primer semestre del presente año, el INEGI anunció en Zacatecas, que el sector industrial presentaba una variación anual negativa de 43.5 puntos durante el mes de junio, respecto al mismo periodo del año pasado. Seguido de la minería, con -10.9 puntos.

Dichas variaciones en la producción son: en plata una disminución del 12.3%, en plomo un 21 % menos que el año pasado. A pesar de ello, nuestro Estado se mantiene el primer lugar en plata, seguido por Durango y Chihuahua.

Particularmente será necesario incrementar nuevas inversiones que requiere nuestro estado en los diversos sectores de la economía, considerando además que diez estados del país integrados al Alianza Federalista, han fijado su posición de consolidar el federalismo fiscal.

Lo anterior permitirá a todos estos Estados, contar con mayores recursos económicos a través de sus contribuciones, que permitan elevar el nivel de vida, ampliar la cobertura de nuevos empleos y hacer frente a los sectores salud y educación, en los próximos años.

Por ello en Zacatecas, contando con el apoyo del sector privado, el Ejecutivo Federal y la banca de fomento nacional, deberán de impulsar propuestas en materia minera, recordando que durante la campaña política del Gobierno actual, se firmó un “Contrato con la Minería”, el cual entre los diversos capítulos y temas, incluía “la capacitación de recursos humanos, el talento de sus empresarios y profesionales y el aprovechamiento de la infraestructura existente, para instalar o desarrollar nuevas empresas proveedoras de la minería, que exporten productos y servicios”.

En resumen estos son los nuevos retos que se presentan a partir del próximo año para nuestro Estado, lo cual permitirá fijar una nueva estrategia económica y social a partir del 2021, que incluya la industria, el turismo y el sector agropecuario.

[email protected]

*

*

Top