Impuestos ambiéntales y el desarrollo regional

 


Por: Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-En la reciente participación del titular de la Secretaría de Finanzas, nuevamente se informó que los impuestos de remediación ambiental, serán considerados en el inicio del nuevo gobierno estatal a partir del mes de septiembre del presente año.

Derivado de lo anterior, la CONAGO, señaló en periodo anterior, ante el Presidente de la República, que su propuesta estuvo orientada en actualizar el Sistema de Coordinación Fiscal existente, a fin de robustecer las finanzas públicas del país, en especial de los estados y municipios, con el fin de fortalecer sus capacidades.

En Zacatecas recordemos que el impuesto ambiental,  es un tema ya resuelto por la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN),  se sigue considerando una alternativa para fortalecer el federalismo fiscal al financiar los proyectos primordiales en nuestra entidad, los próximos años.

Así mismo, reconocemos que existen diversos estudios que señalan que nuestra entidad cuenta con la más antigua y mejor organizada coalición de Clubes de migrantes en Norteamérica, como lo es la Federación de Zacatecanos del Sur de California, surgida en 1965. Por ello seguiremos insistiendo ante el Gobierno Federal, sobre la viabilidad de impulsar el programa 3×1, mismo  que se implementó en diversas administraciones estatales anteriores, mediante el cual  se pudieron incluir diversas obras y proyectos de orden sociocultural como: lienzos charros y remozamiento de iglesias, así como donaciones -de ambulancias, por ejemplo-, otorgamiento de becas, construcción de asilos de ancianos, entre otras acciones.

Así mismo debemos de recordar que en 2019, las remesas recibidas por nuestro país, registraron un máximo histórico de 33 470 millones de dólares, lo cual representó el 2.7 por ciento del producto interno bruto, de acuerdo con BBVA de México. Y recientemente  a fines del 2020, se anunció la estimación de una derrama de 40 mil millones de dólares que recibió nuestro país de los migrantes.

Por ello, a fin de impulsar programas económicos regionales que han venido anunciando los precandidatos a la Gubernatura de Zacatecas: Claudia Anaya y David Monreal, en base a una posible contribución del Gobierno Federal en proyectos productivos, mejorando las condiciones sanitarias en primer término y ocupándonos de proyectos sustantivos que beneficien el empleo y la economía del campo y las ciudades.

Concluyo con lo expresado por el titular de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas en el Foro Internacional sobre los Impuestos Ambientales, hace dos años, cuando afirmó: “Se escuchan vientos de cambio, para recuperar el federalismo en México”.

Con ello coincidimos en que la interrelación de la economía regional de Zacatecas con los estados de la Región Centro Norte: San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jaliscoy Querétaro en actividades industriales, particularmente con las industrias automotriz y la aeronáutica, como detonadores de su crecimiento. Reafirmando con ello, el impulso de la vocación minera de nuestro Estado, la ventaja competitiva de las energías renovables y el desarrollo del turismo y la agroindustria en Zacatecas, que permitirán  superar limitaciones de su desarrollo económico con sentido social, contando con el apoyo de la banca de fomento y del financiamiento privado.

Por todo lo anterior, es necesario revisar el Pacto Federal, lo que permitirá anticipar medidas para evitar el colapso económico y el desastre financiero en los próximos meses.

(*)Presidente del Foro Nacional de Legisladores en Zacatecas.  Zacatecas_jairover@yahoo.com.mx

Etiquetas
https://municipio.capitaldezacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE