Las adhesiones

Visión y percepción

 


Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Mientras las encuestas le siguen dando la ventaja a David Monreal, rumbo a la gubernatura del Estado, grupos de la sociedad civil, colectivos y de otros partidos políticos se suman a su proyecto.
¿Pero hasta qué punto estas adhesiones ayudarán al inminente candidato de la coalición Juntos Haremos Historia?
Habrá qué analizar las ventajas y desventajas de los nuevos participantes que llegan a la campaña de David Monreal, porque los «morenistas históricos» se sienten desplazados.
Y no solamente ellos, la senadora Soledad Luévano también ha cuestionado la llegada de nuevos «militantes» a las filas del proyecto D21. Constantemente utiliza sus redes sociales para protestar por el «arribismo» de muchos de ellos.
La situación al interior de MORENA es bastante ríspida. La dirigencia estatal, encabezada por Fernando Arteaga sigue cuestionando las decisiones del dirigente nacional, Mario Delgado, por las designaciones de candidaturas y su lucha permanente es contra el «monrealismo».
La situación del alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, es otro de los asuntos pendientes. El joven político también se encuentra muy bien posicionado en las encuestas, gracias al trabajo que ha realizado por más de dos años.
Según tenemos entendido, el siglado de coalición -en la capital del estado- le corresponde a MORENA, pero en las «altas esferas» siguen los movimientos para cambiarlo al PVEM y que entre como candidato de Juntos Haremos Historia, el todavía secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.
Esta situación interna en MORENA genera ciertas esperanza en la otra coalición- -Va por Zacatecas- cuya candidata a la gubernatura, Claudia Anaya, continúa con su trabajo directo con la militancia, en cada uno de los municipios.
Las candidaturas en la coalición que integran MORENA-PT-PVEM-PANAL están por definirse. Hay mucho «jaloneo» entre los que llevan más tiempo en el partido y varios de los recién llegados, además de una gran lista de aspirantes que buscan alcaldías, diputaciones locales y regidurías, entre otras.
MORENA se «perredizó» y varios grupos luchan por cada uno de los espacios en juego. Con seguridad terminarán muy divididos si no se ponen de acuerdo y eso les puede afectar durante la elección.

Por el otro lado, PRI, PAN y PRD también buscan acomodar a sus potenciales candidatos. Ahí la situación no está tan compleja, como la que se observa en el partido del presidente AMLO.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top