Federalismo en Zacatecas

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-En un estudio dedicado al federalismo en Zacatecas, se destaca la capacidad de la administración pública estatal encabezada de 1829- 34, por el gobernador Francisco García Salinas para impulsar los proyectos de importancia en su administración. El mencionado gobernador zacatecano fue llamado  Tata Pachito, en reconocimiento a la obra que legó a su estado. Quien consideraba que la organización del Estado exigía reconocer la voluntad de los pueblos, representada por los ayuntamientos, y la autonomía de las provincias. En conclusión, García Salinas buscó armonizar los intereses nacionales con los particulares a través de una legislación también general y particular, que reconociera la naturaleza plural de México.

El Federalismo en dicho período significó independencia y soberanía de los estados, también la búsqueda del bien general de la Federación. Sobre el tema fiscal concluyó que federalismo equivale a mantener en cada estado el control de su riqueza, sin desatender los compromisos con la nación.

Es conveniente resaltar que en años recientes, se han realizado diversos estudios en materia de cambio climático en el mundo, que consideran que cada día es más incierta la posibilidad de tomar acciones preventivas, para enfrentar los efectos de los cambios globales.

Derivado de lo anterior, se organizó en Zacatecas durante el mes de junio del 2019 el “Foro Internacional sobre impuestos ambientales” en el que se escucharon vientos de cambio para recuperar el federalismo en el país, en temas económicos fundamentales.

Dentro de las mesas de trabajo, avaladas por expertos internacionales de Costa Rica, Argentina y Chile, así como las propuestas de especialistas nacionales en el ámbito de la previsión del medio ambiente. Habiéndose destacado la interrelación de la economía regional de estados como San Luis Potosí, Aguascalientes y Querétaro en actividades industriales, particularmente con las industrias automotriz y la aeronáutica, como detonadores de su crecimiento. Para enseguida subrayar la vocación minera de nuestro Estado desde la colonia y la imposibilidad aún de superar las limitaciones de su desarrollo económico con sentido social.

A manera de conclusión, el especialista veracruzano Dr. Armando Vargas, resumió su participación en los siguiente: “Cada uno de los estados es responsable de su territorio, si toda la riqueza se va al exterior y lo único que queda es la afectación al medio ambiente, provocada por una explotación minera en su territorio. La responsabilidad social de la defensa de estos recursos naturales, es motivo de competencia de las propias entidades”.

Con lo anterior la Suprema Corte de Justicia de la Nación, coincidió el 7 de febrero de 2019, al autorizar a los estados los “impuestos ecológicos» a empresas que contaminen la atmósfera, el agua o el suelo, a las que almacenen residuos en vertederos públicos o privados y a las mineras por la remoción de tierras en proyectos a cielo abierto, cuatro categorías incluidas en el proyecto presentado.

Por lo anterior los impuestos ambientales, son un factor para un desarrollo sostenible de nuestra economía y con ello el federalismo avanza en el Estado de Zacatecas. Es el momento de que nuestros candidatos a la Gubernatura, integren en sus proyectos la viabilidad de los impuestos ambientales, para superar los rezagos económicos en la pos pandemia durante el presente año.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top