Primera semana de campañas

Visión y percepción

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.- A ocho días de comenzar las campañas rumbo a la elección del próximo domingo 6 de junio, no hay novedades en cuanto a los mensajes. Hay muy poca creatividad en las estrategias electorales.

Apenas están «arrancando motores» y, lo que esperábamos aún no se presenta. Las promesas están presentes en la mayoría de los candidatos, quienes no tienen claro qué hacer para que sus potenciales votantes volteen a verlos.

«La gente está cansada de los mismos», «tienen al Estado sumido en la ruina y en el abandono», «daremos rumbo para que las cosas mejoren», etc. Estos son sólo algunos de los señalamientos para disminuir, electoralmente, al adversario.

También hemos observado -con mucha preocupación- que se llevan a cabo mítines sin sana distancia. Hay quienes sí cumplen los protocolos sanitarios, pero a otros no les importa cumplirlos para evitar más contagios.

Algunos candidatos se quitan los cubrebocas para saludar a las personas, cuando tocan las puertas de sus viviendas. Incluso ingresan a los domicilios, también sin cubrebocas. Hay que señalar que la mayoría cumple las medidas sanitarias, pero a otros no les interesa.

Apenas llevamos una semana de campaña y ya todo se encuentra «tapizado» de publicidad de candidatos y partidos.

Las encuestas reflejan que hay un candidato con ventaja (David Monreal Avila, de la coalición «Juntos Haremos Historia) y a Claudia Anaya, de la coalición «Va por Zacatecas», buscando reducir esos puntos porcentuales de desventaja.

Las estrategias deben cambiar. No vemos mensajes atractivos para población, lo que redunda en un total desinterés por participar. Esas mismas encuestas reflejan un amplio porcentaje de indecisos y esto puede provocar una baja votación.

Todavía hay tiempo para que sus estrategas busquen la forma de atraer su atención. Esperemos que mejoren el entusiasmo y los mensajes.

ULISES E IVÁN

Ulises Mejía Haro e Iván de Santiago Beltrán continúan con su movimiento por la justicia, la dignidad y la democracia, por diferentes municipios, barrios, colonias y comunidades de la capital.

Llevan a cabo constantes asambleas informativas para dar a conocer lo que ellos consideran una injusticia al haberles quitado sus candidaturas, por violencia política de género.

Ya interpusieron un recurso ante la Sala Monterrey del TEPJF y esperan resuelvan a su favor, para poder continuar en la contienda electoral 2021.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top