Zacatecas el próximo 6 de junio

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- El periodista Macario Schettino recientemente destacó la importancia de votar el 6 de junio, ante la disyuntiva de que si queremos profundizar en el proceso democrático o preferimos regresar al sistema autoritario.

En palabras del Licenciado Genaro Borrego Estrada ex Gobernador, funcionario y político partidista, de continuar así las condiciones en las que vivimos a partir de diciembre del 2018, se consolidaría el proyecto de “regresión autoritaria” hacia la transformación del país.

A su vez, considera que el “proyecto regresivo pretende igualar a la sociedad hacia abajo y no hacia arriba”, es decir con ello se generalizaría a la pobreza y la ignorancia sumisa, víctima de la manipulación y el control político. Esa alternativa no nos conviene ya que los más perjudicados son los más pobres a quienes dicen proteger.

Macario Schettino, a su vez, nos recuerda que el poder absoluto de un presidente, nos impide contar con instrumentos para hacer valer derechos elementales, desde el acceso a la información hasta la expresión. Desde libertades básicas hasta la defensa de la propiedad, inclusive perderíamos los grandes cambios en la orientación económica generados en 1985, habiendo surgido el Nafta ahora T-MEC y la independencia alcanzada por la Suprema Corte de Justicia y el Banco de México en 1994-95 respectivamente.

De 1997 en adelante, quienes fuimos parte de la LVII legislatura federal afirmamos que las libertades se fueron ampliando, dejando al mismo tiempo en este período, espacios de poder, que desafortunadamente ocuparon líderes y personajes públicos, incluyendo gobernadores, que sólo vieron para su utilidad personal. Lo anterior permitió que el régimen autoritario se derrumbara y la expectativa de una esperanza política diferente, cristalizó a partir del cambio ofrecido en el 2018.

Tal como lo señala nuestro ex Gobernador Genaro Borrego, con una frase del Expresidente de Uruguay José Mújica: “El poder no cambia a las personas, sólo revela lo que realmente son”. .

A la vez, la Asociación de Expresidentes del CDE del PRI en Zacatecas, según su manifesto ya publicado, en el que se considera “que la disyuntiva para Zacatecas es clara, se sufraga por el proyecto que pretende regresar al Estado a épocas por fortuna ya superadas, de caudillos y caciques, o se elige por la propuesta para sacar adelante a Zacatecas. Se trata de un ambicioso y visionario proyecto de gobierno. Que busca dar certeza jurídica a la inversión privada y garantizar el estado de derecho; apoyar al campo, crear el seguro popular zacatecano e impulsar la infraestructura para el desarrollo, otorgando incentivos para los jóvenes emprendedores”.

Así como las energías limpias, a través de la Sede Alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina. IDEMALAT. Propuesto en junio de 2015 ante el Congreso local.

El Foro Nacional Permanente de Legisladores y la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria impulsaron las acciones de todos los candidatos estatales, municipales y de los congresos federal y estatal. Invitando a los ciudadanos zacatecanos a salir a votar el 6 de junio, para lograr la contención de las malas políticas, que afectarían a nuestro atribulado Estado. Esa es la trascendencia de esta elección

(*) [email protected]


Las opiniones vertidas en este espacio son responsabilidad de quien las escribe.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top