Reforma y solución a problemas del Issstezac, en manos de la Legislatura: Tello

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello asentó que la reforma del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y la solución a los problemas que vive este organismo están en manos de la Legislatura local.

Tras presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac al Congreso del Estado para dar viabilidad al sistema de pensiones, el mandatario dejó en claro que esta propuesta se construyó, desde hace dos años, bajo el consenso de actuarios de renombre y una socialización de forma abierta y transparente.

El Gobernador Alejandro Tello subrayó que esta iniciativa es perfectible y se puede nutrir de algunas más robustas, si es que alguno de los actores la propone, ya que, “de no hacerse nada, el Issstezac colapsaría y se llevaría consigo las finanzas del Estado de Zacatecas”.

Recordó que, en 2016, había 3 mil 203 trabajadores jubilados y hoy son 4 mil 485, que representan 1 mil 300 más; para 2025, añadió, el número de jubilados, según los estudios actuariales, será de 8 mil 998, por lo que es necesario hacer las modificaciones pertinentes para obtener los respectivos recursos financieros.

“Se habla mucho de que el Issstezac era la caja chica. Yo tengo las manos limpias, absolutamente, porque nunca toqué un centavo del Instituto. Contrario a ello, se han inyectado más de 300 millones de pesos, que se le quitaron a seguridad, a salud, a educación; son recursos estatales que se le inyectaron para hacer frente al número de compañeros jubilados”, expresó el mandatario.

Alejandro Tello reiteró que el Issstezac “no fue caja chica de mi gobierno, y si lo fue en el pasado, ojalá que se llegue a las sanciones, y si hay corrupción, como lo hacen ver quienes se autonombran líderes de los trabajadores, que se denuncie”.

Sobre los préstamos, el Gobernador de Zacatecas aseveró que están auditados, pero está dispuesto a que se haga una nueva revisión a quienes fueron acreedores, pero aseguró que están perfectamente respaldados por cientos de trabajadoras y trabajadores que los honran con su pago.

También, recordó que, durante su administración, implementó programas de retiro voluntario y optó por no convertir a su Gobierno en una agencia de colocación, como sucedía en el pasado, por lo que, en lugar de inflar la nómina, se buscó bajarla lo más posible.

Con la iniciativa de Ley, explicó el Gobernador Tello, se pone en manos del Poder Legislativo una propuesta que busca atender una necesidad y no hacerlo sería una irresponsabilidad, porque se aniquilaría al instituto de pensiones y la posibilidad de que todas y todos los trabajadores tengan una pensión.

Agregó que su Gobierno, sin generar nueva deuda, ha honrado el déficit en el tema educativo, entre muchos más, por lo que la iniciativa de reforma busca, también, darle viabilidad al instituto de pensiones, y ahora está en manos de la Legislatura local la posibilidad de hacer los actos correctivos que se requieran, por el bien de Zacatecas.

REPORTE ESTADÍSTICO DEL COVID-19

Al presentar el Reporte Estadístico de COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello informó que, a 459 días de la pandemia, se han realizado 67 mil 361 pruebas, de las que 30 mil 746 han sido positivas, 36 mil 402 negativas y 213 están en proceso. Han fallecido 2 mil 981 personas, se han recuperado 27 mil 560 y 205 están activas.

En las últimas cuatro semanas, se han registrado 297 contagios (107; 67; 58 y 65, respectivamente) y 27 defunciones (ocho, 12, cuatro y tres). Sobre este punto, el mandatario recalcó que, después de varias semanas en baja constante, repuntaron los casos positivos, por lo que se debe poner atención en este rubro.

De los 30 mil 746 contagios, 14 mil 921 son en hombres y 15 mil 825 en mujeres; de las 2 mil 981 defunciones, 1 mil 753 son de hombres y 1 mil 228 de mujeres; y de los 27 mil 560 recuperados, son 13 mil 069 hombres y 14 mil 491 mujeres.

Por edades, de 50 años y más, son 10 mil 534 contagios (34.3%) y 2 mil 587 decesos (86.8%); de 20 a 49 años, 18 mil 991 casos positivos (61.7%) y 377 fallecimientos (12.6%). Y menores de 20 años, 1 mil 221 contagios (4.0%) y 17 decesos (0.6%).

En las últimas dos semanas, ha habido cuatro contagios en el sector salud; de ellos, son un médico, dos enfermeras y enfermeros, así como un trabajador adjunto. Actualmente, hay 11 pacientes hospitalizados, cuatro de ellos estables y siete graves (intubados).

Durante los últimos 14 días, Zacatecas reportó 41 contagios; Guadalupe, 35; Fresnillo, 15; Jerez, ocho; Sombrerete, cinco, Pinos, cinco; Tlaltenango, tres; Concepción del Oro, tres; Jalpa, dos; y Río Grande, uno. En defunciones, Guadalupe y Zacatecas registraron dos, y Fresnillo, Jerez y Villa González Ortega, una cada uno.

Zacatecas es de los 19 estados que, del 21 de junio al 4 de julio, estarán en color verde del Semáforo Epidemiológico; en tanto, ocho permanecen en amarillo, cinco en naranja y ninguno en rojo.

Sobre la vacunación contra COVID-19, el Gobernador Alejandro Tello informó que 249 mil 616 personas han recibido el esquema completo, que representa 23.16 por ciento del universo mayor de 18 años susceptible del inmunológico, que es de 1 millón 077 mil 454.

De este total, son 17 mil 435 personas del sector salud; adultos mayores de 60 años, 142 mil 621; maestros, 41 mil 586; adultos de 50 a 59 años, 46 mil 834; y adultos de 40 a 49 años, 1 mil 140. El mandatario confió en que a finales de junio haya 45 por ciento de zacatecanas y zacatecanos vacunados completamente.

NO SE DEBE CAER EN EXCESO DE CONFIANZA

Jesús Gerardo López Longoria, vocero en temas de COVID-19 en Zacatecas, informó que ésta es la segunda quincena en semáforo verde, que se debe a que se ha podido estabilizar la pandemia en descenso paulatino, pero no se debe caer en exceso de confianza, dado que varios estados tuvieron que regresar a medidas restrictivas al tener rebrotes.

Mencionó que, pese a que en el invierno pasado disminuyeron las enfermedades respiratorias en comparación con años anteriores, debido al cuidado de la población, no se deben relajar los protocolos sanitarios, ya que el grueso de la población aún no ha recibido la vacuna contra el COVID-19.

López Longoria informó que el virus ha mutado cotidianamente, y los organismos internacionales de salud han identificado cuatro variantes, que deben poner en alerta a la población, debido a que tienen un grado de afectación más severo.

Sobre Zacatecas, informó que, hasta abril, se han detectado 14 casos de estas variantes, pero que se evitarían si se continúa con las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia, que son guardar la sana distancia, usar cubrebocas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones, ventilar los espacios y, sobre todo, vacunarse.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top