Balance del país a dos años y medio

Por: Lic. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- A casi tres años de la gestión del presidente López Obrador, el Gobernador electo de Zacatecas David Monreal, expresó: “estamos convencidos de apoyar los ideales y los esfuerzos del presidente por el bien de Zacatecas y del país”.

A la vez, el INEGI nos informe que el resultado de las exportaciones de enero a mayo del presente año, a sumaron 193,435 millones de dólares, mientras que las importaciones registraron 193,105 millones, con un superávit resultante de 330 millones a nivel nacional en su Balanza Comercial.

El dinamismo de las exportaciones, se ha venido presentando particularmente en las pequeñas empresas, que solo recibieron un apoyo del 0.3 por ciento del Producto Interno Bruto en México, en cambio en los Estados Unidos de Norteamérica aportaron el 15 por ciento de su PIB, para mantener, reforzar y reanimar la producción y el empleo.

Derivado de los resultados macroeconómicos en nuestro país, diversos analistas han propuesto rectificar el camino, para recuperar el crecimiento, a fin de reactivar los sectores económicos, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

Por ello, la próxima administración estatal, deberá de insistir en que los recursos económicos en infraestructura a través del presupuesto federal, lleguen a las diversas regiones del país en temas fundamentales de nuestra economía y salud, porque hasta la fecha en los primeros dos años se han reducido la disponibilidad. También se prevé se acentuarán en los próximos años, las presiones y tensiones con las entidades federativas, ya que seguirán resintiendo una inevitable reducción de recursos por aportaciones y participaciones. Motivo por el cual, deberán revisarse la Ley Nacional de Coordinación Fiscal y el sistema correspondiente.

A la vez, el Gobernador electo, en su reciente mensaje, advirtió como resultados relevantes del presidente de la República, la estrategia nacional de vacunación contra el Covid 19, y que la economía avanza para su recuperación, estimándose este año un crecimiento del 6 por ciento.

Informó además que los programas de bienestar, ya establecidos, han contribuido a garantizar que en una gran parte de la población no padezcan la falta de recursos para los alimentos y productos básicos. Asegurando así mismo, que su gobierno trabajará de la mano con el Ejecutivo Federal, a fin de armonizar la política pública estatal con la federal y establecerá canales de comunicación eficientes, para sacar adelante nuestra entidad. Haciendo frente a la inseguridad, la falta de empleo y el rezago que padecen las comunidades.

Asimismo, debemos alcanzar la unidad y reconciliación después del proceso electoral, que nos permita un desarrollo sostenido y entregando buenos resultados, después de que la pandemia concluya sus efectos. Tal como lo señaló la Dra. Cristina Rodríguez en su quinto Informe de Gobierno del DIF en Zacatecas: “la honestidad no es una utopía, sino una decisión”.

Siendo oportuno el mensaje del secretario de Finanzas del Gobierno Estatal, cuando advierte que el nuevo gobierno, recibirá estabilidad y orden financiero de parte del Gobernador Alejandro Tello, en la entrega recepción que se inició recientemente

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top