Debe ser público el caso de Agronitrogenados: Julieta del Río

Zacatecas, Zac.- La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar la versión pública del acuerdo reparatorio suscrito con Alonso Ancira, ex presidente de Altos Hornos, por la venta irregular de la planta Agronitrogenados en 2014, resolvió por unanimidad el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, ponente del asunto, propuso revocar la respuesta de la Fiscalía y para que entregue versión pública del documento, contenido en la carpeta de la investigación, mediante el cual se firmó un acuerdo de reparación del daño por 216 millones 664 mil 040 dólares, según diversos medios.

Al exponer el caso, la Comisionada destacó que “conocer la información de este acuerdo reparatorio permitirá a la sociedad evaluar el desempeño de las autoridades competentes de acuerdo con sus atribuciones en cada una de las fases del proceso: denuncia, investigación e impartición de justicia”.

“Con la exposición de este recurso de revisión, me permito recordar y destacar el compromiso máximo que en el Pleno del INAI tenemos con la máxima publicidad de la información, sobre todo cuando permite conocer presuntos actos de corrupción que afectan a la sociedad mexicana”, precisó la Comisionada.

El caso

Al recibir la solicitud de información de un particular, La FGR clasificó la información como reservada bajo el argumento de que su publicidad representa un posible riesgo para las estrategias de investigación, la persecución del delito, la seguridad de las víctimas del servicio público y la procuración de justicia. La ahora persona recurrente interpuso un recurso de revisión ante el INAI por la clasificación de la información.

De acuerdo con la Fiscalía, el acuerdo reparatorio en cuestión fue celebrado entre la empresa productiva (Pemex) y el imputado en representación de Altos Hornos de México y diversos accionistas ante el Juez competente, por lo que, al encontrarse en un expediente judicial o causa penal, debe considerarse como reservada puesto que, aseguró, hacerla pública afectaría el debido proceso y vulneraría la conducción del expediente judicial que no ha causado estado. Al analizar el caso, la Ponencia de la Comisionada Julieta del Río concluyó que la hipótesis de clasificación de la información no correspondía.

El Pleno del INAI aprobó la propuesta presentada por la Comisionada Del Río para revocar la respuesta del sujeto obligado y ordenó la entrega de la versión pública de la información.

En 2013, Agro Nitrogenados, empresa subsidiaria de Altos Hornos de México en Veracruz, fue adquirida por Pemex por 275 millones de dólares. El caso fue documentado gracia al trabajo de investigación realizado por periodistas que emplearon, entre sus insumos, solicitudes de información pública para analizar las irregularidades en el proceso de compra venta, de la planta, lo que permitió detectar el sobrecosto.

En 2015 y 2017, la Auditoría Superior de la Federación señaló diversas irregularidades en reportes de Auditoría Financiera y de Cumplimiento, entre ellas, sobreprecio mencionado, deficiencia en la evaluación de propuestas de compra y la falta de control en el presupuesto para su rehabilitación (la planta llevaba 14 años sin operar), entre otras.

En relación al tema, de manera particular, la Comisionada Josefina Román Vergara, y los Comisionados Francisco Javier Acuña Llamas y Óscar Guerra Ford, coincidieron con las razones que justifican la publicidad de la información solicitada.

La información pública obtenida mediante solicitudes de información y recursos de revisión sobre el caso Odebrecht, la planta Agro Nitrogrenados, y otros asuntos de gran relevancia está disponible en el micrositio “Ante la opinión pública” del INAI para acercar la información disponible sobre sobre temas de interés y trascendencia social a la población.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top