Apoyarán a viveros de nopal forrajero en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), iniciará este año el establecimiento de 16 viveros de nopal forrajero en siete municipios del estado de Zacatecas.

El representante estatal de Agricultura, José María Llamas Caballero, informó que este apoyo –en el que se ejercerán 1.9 millones de pesos— fue autorizado en el marco del Proyecto Estratégico Establecimiento de Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México, que se implementará en Chihuahua, Sonora, Zacatecas y en la Región Lagunera.

El proyecto consiste en instaurar un modelo productivo intensivo de viveros de nopal forrajero, con el fin de obtener material vegetativo que en próximos años pueda ser utilizado como semilla por más productores interesados en su cultivo, tanto a nivel comercial, como para alimentar su propio ganado.

El objetivo es contribuir a mitigar los efectos de la sequía en la ganadería que se desarrolla en regiones de escasez hídrica del país, ya que el nopal forrajero es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos forrajeros y es una planta eficiente en convertir el agua en materia verde.

Así, al aumentar la producción nacional de nopal forrajero se podrá mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión sobre las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas de las zonas áridas.

Llamas Caballero precisó que el establecimiento de los viveros en Zacatecas en modalidad riego se iniciará con la preparación de suelo en el mes de febrero y en temporal se arrancará al empezar el periodo de lluvias, que generalmente se presenta en el mes de junio.

Los municipios beneficiados serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza. El monto del apoyo será de hasta 160 mil pesos por hectárea de riego o hasta 100 mil pesos por hectárea de temporal y hasta 1 hectárea por productor.

*

*

Top