Día del Zacatecano: 72 Aniversario

Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.-El Día del Zacatecano en la Ciudad de México se celebró el 12 de junio, en un recinto especial del Centro Histórico. Fue una oportunidad para reunir a diversos grupos de ciudadanos de las 16 Alcaldías de la Ciudad.

Convocados por las organizaciones de residentes,desde hace más de 70 años, particularmente por las Representaciones del Gobierno Estatal y los gobernadores activos. Quienes, desde los añosanteriores, propiciaban mensajes a la unidad, para enfrentar los retos de la modernidad, la polarización social y el descontento por los niveles de vida y falta de empleos.

Este año después de dos años de pandemia, fuimos convocados por las autoridades estatales y contamos con la presencia de exlegisladores representantespopulares, en diversos momentos de la vida política de nuestra entidad.

El mensaje central, después de la intervención del Gobernador David Monreal, estuvo a cargo del Senador Ricardo Monreal, quien tuvo diversos elogios a la gran ciudad, que nos abrigó y trato con apoyo institucional y en diversos momentos con tolerancia y cariño a la patria chica.

Hubo como todos los años un acto inicial se en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores, donde se recordó al poeta Ramón López Velarde, quien tuvo una clara definición en su tiempo, de que el “orgullo zacatecano”, fue expresado por el poeta jerezano. Describiendo a los zacatecanos como la “briosa raza de bailadores de jarbe”, por su vigor y energía.

Además, nuestros paisanos aquí y en Zacatecas, fueron insurgentes, vanguardia del liberalismo mexicano y enriquecieron las filas de los juaristas contra la intervención francesa, poetas, literatos de alto nivel, ministros, músicos notables, militares revolucionarios, trabajadores migrantes y campesinos esforzados.

El Estado de Zacatecas, tiene una extensión de 73 mil kilómetros cuadrados, con una población de más de un millón quinientos mil habitantes y aproximadamente un millón adicional en los Estados Unidos de Norteamérica. En ésta ocasión se relató que en base a un Censo de la entonces Delegación hoy Alcaldía Cuauhtémoc, se tiene registro de alrededor de 90 mil zacatecanos, que habitan en la capital de éste gran país. Ante esta realidad y en el marco de la unidad ciudadana por todos apoyada nos formulamos diversas preguntas ¿Qué pueden hacer por nuestro Estado en éste momento los representantes de los diversos sectores social y privado; ¿los maestros y los residentes zacatecanos del Distrito Federal, de Monterrey y de diversas comunidades de los Estados Unidos?

Únicamente el cariño de los zacatecanos ha logrado superar las metas y dificultades presentadas, contando a partir de los años 50s, con generaciones de jóvenes que fortalecieron la cultura en el tiempo de la Reforma, de liberales de abolengo y generales revolucionarios.

La celebración del Día del Zacatecano, se dio en un ambiente de fiesta por el orgullo de ser parte del legado histórico, que sigue dando ejemplos de lealtad a sus gobiernos y al trabajo a favor de nuestras familias y comunidades marginadas. México avanza velozmente y como zacatecanos debemos de sumar esfuerzos locales y federales, para alcanzar el desarrollo nacional sustentable

El impulso económico de nuestro Estado, con el trabajo que todo lo vence, se alcanzará en base a un trabajo político eficiente y con unidad de todos los mexicanos.

[email protected]

*

*

Top