Nueva estrategia del Conalep nacional

Por. Mtro. Arturo Jairo (*)

Participamos en el mes de mayo, sobre el impulso inicial entre las autoridades locales de la Alcaldía de Magdalena Contreras de la Ciudad de México con el organismo Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) en el desarrollo del programa “Cultura para la Paz”, que permita la participación permanente de los jóvenes en el marco cultural y productivo de sus comunidades

Por lo anterior dicho organismo en su reciente informe de las actividades que desde el año 2018 preside el Dr. Enrique Ku Herrera, se destacan las 63 carreras técnicas que se ofrecen a los 300 mil jóvenes en dicha institución nacional, a fin de desarrollarse en los campos productivos del país y que son coadyuvantes en los inmediatos niveles superiores

Recordamos que el Conalep cumplió 43 años del decreto que le permitió convertirse en una institución que es líder en éste concepto. Hoy en día cuenta con más de un millón 500 mil profesionales técnicos ya egresados. Que impulsan a miles de micro y pequeñas empresas emprendedoras para el crecimiento del país.

Por su parte, su director general Enrique Ku Herrera, es originario del Estado de Campeche, profesor de educación primaria, con Licenciatura en derecho, así como en Lengua y Literatura y con una maestría en Sociología y doctorado en Ciencias de la Administración, Quien afirmó que uno de los objetivos del Conalep “es aumentar su presencia en los estados con base en las necesidades de cada entidad, y de los compromisos y exigencias de los sectores productivos”.

A su vez, durante el mencionado evento subrayó que ésta institución actualmente demuestra gran fortaleza y adaptación para garantizar el cumplimiento de su labor institucional. A la vez, subrayó que seguirá avanzando en la consolidación de una institución moderna, participativa, incluyente, con un gran sentido humano y que, en su comunidad, tiene el sustento para formar a los mejores profesionales técnicos-bachiller.

Regionalmente dicha institución, ha integrado cinco nuevas carreras a la oferta educativa y la apertura de nuevos planteles en 8 entidades como: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Veracruz, para lograr un total de 313 planteles..
Durante la pandemia COVID 19, el Conalep asumió el confinamiento como la oportunidad para innovar aprendizajes; fortalecer la salud emocional de alumnos y maestros, y reforzar habilidades digitales y pedagógicas de sus docentes.

Siendo los objetivos prioritarios de dicho organismo:

Consolidar el modelo académico asegurando una educación profesional técnica integral y de excelencia, con equidad e inclusión que promueva el desarrollo y bienestar de los jóvenes en nuestro país.

Fortalecer la vinculación nacional e internacional que propicie el acercamiento permanente con el sector productivo del país y de Zacatecas, así como la movilidad estudiantil y del personal docente.

Con el fin de consolidar programas académicos y potenciar los recursos que ubican a dicha institución, como referente en la formación de profesionales técnicos con educación de calidad y valores humanos. Se tiene prevista una reunión institucional al Estado de Zacatecas en fecha próxima. Debiendo exhortar al sector productivo a mantener lazos estrechos, que permitan consolidar la preparación de sus egresados, estableciendo acuerdos y estrategias a nivel local.

[email protected]

 

*

*

Top