Reunión Internacional promueve las Inversiones en minería

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas ha venido participando en las diversas reuniones internacionales, por ejemplo, en la Convención Mundial de Minería en Canadá 2018, en la Ciudad de Toronto. Sin dejar de considerar que seguimos siendo el principal productor de plata, plomo y zinc a nivel mundial de acuerdo con el Silver Instituto, así segundo en oro y cobre.

Dentro del Plan de Reactivación Económica y la Seguridad Sanitaria de México, se estableció un programa específico de impulso y regularización a la actividad minera del país, con los principales representantes de dicho sector.

En el actual evento internacional: REUNION INTERNACIONAL DE MINERIA 2022, en el Centro de Convenciones de Zacatecas, se reunieron más de 2 mil visitantes especializados, 160 compañías proveedoras, seis empresas mineras y misiones comerciales de España, Nueva Zelanda y República Checa. Como bondades y grandeza de la minería en México pusieron de ejemplo a Zacatecas, ya que su franca vocación minera lo coloca como el segundo estado con mayor producción minero-metalúrgica a nivel nacional, sólo debajo de Sonora.

Esta Reunión Internacional, organizada cada dos años, por la Asociación de Ingenieros en Minas Metalurgistas y Geólogos de México, representó una gran oportunidad para nuestra entidad, ya que éstos eventos impulsan el empleo, las relaciones comerciales y la proveeduría local entre la industria minera. De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, este evento cumplió con tres de los cuatro ejes rectores de la administración, como son la minería, la industrialización y el turismo. Por ello, la Secretaría de Economía Estatal reconoció en el evento de Clausura, la participación de toda la comunidad minera, a los expositores, organizadores, empresarios, visitantes y sus familias, por darse cita en esta Reunión, cuyo eslogan fue “El evento de las mentes brillantes”,

Ya que aquí se compartieron experiencias, conocimiento, se ofrecen los mejores insumos, la mejor tecnología y se dieron cita las más grandes compañías relacionadas con la minería. Considerando también que la minería es fuente de más de 90 mil empleos directos e indirectos en el estado, generando bienestar en las 92 localidades en las que opera.

Se reconoció también la participación de Sergio Almazán Esqueda, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalúrgicas y Geólogos de México; Sergio Flores, en representación de Jaime Lomelí Guillén, presidente del Clúster Minero, quien recibió un reconocimiento por su impulso a la minería. Por ello, recordamos la declaración de su presidente, cuando afirmó: “Zacatecas es el lugar ideal promover las inversiones y la atracción de proveedores de la industria minera a escala mundial”.

El Gobierno Estatal subrayó que es fundamental el impulso y promoción de la proveeduría local en la industria minera, ya que ayudará a la reactivación económica, a la generación de empleo, así como a dar bienestar a las familias de Zacatecas.

Una de las conclusiones en materia minera, es que debemos actualizar la visión industrial, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera con la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero (Clusmin).

Por lo anterior estimamos posible integrar en Zacatecas la Sede Alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), de acuerdo a la recomendación del Congreso Local en julio del 2015, para que el Gobierno del Estado promoviera la integración de éste organismo, asesor del Parlamento Latinoamericano (cuya sede se encuentra el Panamá) a fin de impulsar las actividades mineras y energéticas en los países de América Latina.

(*)[email protected]

*

*

Top