Mexico y China. Una realidad actual.

Mexico y China. Una realidad actual.

Por: Mtro. Arturo Jairo (*)

Zacatecas, Zac.- Recientemente cumplimos cinco décadas de la relación entre México y China, y de esta forma se destaca que en ese periodo el comercio bilateral ha crecido más de cuatro mil 700 veces.

Por su parte las universidades mexicanas han cultivado una gran cantidad de talentos y brindado apoyo intelectual, para la relación bilateral China-México, afirmó el embajador de la República Popular China en nuestro país, Zhu Qingqiao.

Derivado de lo anterior en los últimos años, el mayor apoyo financiero chino para la cooperación con América Latina, ha sobrepasado al del continente africano, con una inversión aproximada de 88 mil millones de dólares, de acuerdo a la “Revista China Hoy”.

Nuestra conclusión ahora es que China es el primer socio comercial de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay, así como el segundo en México, y su “comercio con la región se multiplico por diez entre 2001 y 2014” Los empresarios chinos, desplazan a los europeos en los sectores prioritarios, como infraestructura, energía, agricultura y finanzas. A la vez, de acuerdo a la página web oficial del Ministerio de Comercio de China, se anunció el establecimiento de un fondo de cooperación en ésta región de aproximadamente 30 mil millones de dólares.

Estimamos con información de ese país, que el volumen total de importaciones y exportaciones del comercio de servicios de China hace 6 años alcanzó los 713 mil millones de dólares. Particularmente incluidos los sectores de ciencia y tecnología, internet e informática, cultura y educación, finanzas, comercio electrónico y servicios médicos, así como el turismo.

En esta colaboración, destacamos la participación de los zacatecanos jóvenes: Juan del Real, David García y Mariana Márquez, invitados al “III Foro de Jóvenes Políticos de China, América Latina y el Caribe” efectuada en Beijing, dentro de un Programa denominado “Puente al Futuro” para fortalecer el conocimiento mutuo y la amistad entre los chinos y latinoamericanos que participaron en dicho evento. Quienes en el actual momento participan profesional y políticamente con el sector privado de la entidad.

El evento mencionado, se realizó durante el mes junio, visitando tres ciudades chinas: Beijing, Zhuahai y Guangzhou. Participando además en una mesa redonda y el diálogo de Académicos Jóvenes China-América Latina y el Caribe. Para finalmente realizar un encuentro con representantes de distintas instituciones del gobierno chino y conocer la actualidad de la política, economía, sociedad y diplomacia de China.

Los resultados de este grupo interdisciplinario para la nueva administración estatal, dieron como resultado la solicitud entregada sobre el hermanamiento de las ciudades de Zhuahai y Guanzhou, con el Municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Así como la invitación para que empresarios zacatecanos conozcan la zona libre de comercio cerca de Macao, y adicionalmente para las autoridades actuales de la Secretaria de Economía, impulsar una serie de acuerdos con China y Korea, que favorecerán las propuestas del gobierno federal, estatal y municipal.

Por todo lo anterior, considero que existe un campo fértil productivo con China como una realidad, que nos permitirá ampliar la investigación, la formación de recursos humanos, la participación en temas económicos y la generación de empleos. Después de la pandemia de los últimos años.

(*) [email protected]

 

 

*

*

Top