2024, el año de la Paz

Visión y Percepción

Por Salvador del Hoyo Bramasco

En la semana que acaba de concluir fue presentada la Agenda de la Paz, Zacatecas 2024, en el Palacio de Convenciones. El gobernador, David Monreal, presidió un evento donde se dieron a conocer detalles de este importante proyecto.

Todos deseamos que la paz regrese a nuestra entidad, azotada por la violencia desde hace varios años. Todos buscamos y hemos exigido, a nuestras autoridades, acciones que ofrezcan resultados positivos.

La estrategia que se presentó incluye más de 100 acciones, impulsadas a través de 33 dependencias y entidades del Gobierno del Estado para lograr la tranquilidad de las familias.

Según se dio a conocer, esta agenda se basa en la organización conjunta de cuatro pilares fundamentales: Sociedad en Paz, Sociedad Informada, Sociedad en Desarrollo y Sociedad Sostenible.

El mandatario estatal dijo a todos los asistentes al evento, que: «Buscamos reconstruir y fortalecer el tejido social porque tenemos la firme convicción de construir un futuro en paz. Este llamado no sólo refleja un anhelo de todas y de todo, sino refleja que siempre seremos más los que queremos un Zacatecas tranquilo».

Señaló, además que: «Se continuará con la dignificación salarial de elementos de seguridad, se dará un seguro adicional por 1 millón 100 mil pesos, además de equipamiento, ampliación y construcción de infraestructura física de espacios de la Guardia Nacional».

En la Agenda 2024, que contempla 100 acciones y 300 actividades, se requiere la participación social, por eso se les llamó a todos los sectores productivos y poblacionales, a empresarios, comerciantes y ciudadanos, para lograr la consolidación de la paz, en beneficio de lo político, en lo social y en lo económico.

A este importante proyecto, que se ha creado para regresar la paz a Zacatecas, fueron convocados la Iglesia Católica, iniciativa privada, la UAZ, comités de participación social, jóvenes, deportistas y diversos grupos de la sociedad civil.

Todos deseamos éxito a esta importante iniciativa.

Por lo pronto, el pasado sábado, llegaron a nuestra entidad 300 elementos del Ejército Mexicano y 360 agentes de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en nuestra entidad.

*

*

Top