Bicentenario de las Morismas de Bracho

Visión y Percepción

Por: Salvador Del Hoyo Bramasco

Zacatecas, Zac.- El sábado pasado conversamos con Marco Polo Mazatán Acosta, presidente de la mesa directiva, de la Cofradía de San Juan Bautista, organizadores de las Morismas de Bracho, sobre los avances de la organización del bicentenario, que ya está en puerta.

Polo Mazatán (como lo conocemos) nos platicó, en nuestra Entrevista con Valor, que se transmite por Info Tv9, que ya se tiene un avance importante, a cuatro meses de la celebración.

La coordinación con las autoridades eclesiásticas, que preside el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, así cómo con el gobernador, David Monreal Ávila (quién ha mostrado toda la disposición para apoyar), van caminando con paso firme.

Durante la charla, Polo Mazatán nos comento sobre varias sorpresas que se van a presentar durante la conmemoración: el año de Moros y Cristianos; la creación de una imagen monumental de San Juan Bautista y un concurso de bandas de guerra, entrego otras.

Las Morismas de Bracho se realizan durante la última semana de agosto (jueves, viernes, sábado y domingo) y este año se espera superar la cifra de 30 mil personas, entre participantes, turistas y a quienes les gusta observar la fiesta religiosa más importante de Zacatecas.

San Juanito peregrino sigue con la visita a barrios, comunidades y otros estados, con el fin de evangelizar, tal como lo instruyó el Señor Obispo, dijo el responsable de esta gran fiesta bicentenaria, Polo Mazatán.

«De hecho, tenemos tres milagros atribuidos a esta imagen. Las personas nos han comprobado estos milagros que le atribuyen a la imagen que llevamos a diferentes lugares. Se ha logrado, además, la reunificación entre barrios de la capital, quienes anteriormente sostenían rivalidades».

Ya hay más hermandad, fe y devoción, gracias a San Juanito, dijo el presidente de la Cofradía.

La charla con Polo Mazatán fue muy emotiva. Escucharlos a él y a Ricardo Gallardo -tambien integrante de la mesa directiva- sobre cómo están trabajando para organizar un evento inmemorable: el Bicentenario de las Morismas de Bracho.

*

*

Top