FUNDAMENTAL LA HIGIENE BUCAL

Zacatecas, zac.-La caries es una de las principales patologías bucales que se detectan por los estomatólogos dentro de la atención que se brinda en las unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

La base y factor fundamental que genera este y otros padecimientos es la poca, nula o inadecuada higiene de la boca, sobre todo porque los pacientes no le toman importancia o dejan de lado su cuidado y atención.

Sergio Martinez de la Rosa, coordinador del área de estomatología del IMSS mencionó que las acciones deben iniciar con la prevención, antes que curar este y otros padecimientos, “cuando llegan a consulta en nuestras unidades  ya necesitan extracciones, sanar piezas o repararlas, ahí se les invita a  realizar acciones preventivas antes que curativas”.

Hablar de la higiene bucal engloba muchos aspectos pero el más importante es el cepillado bucal que se debe realizar diariamente después de ingerir alimentos, o bien se recomienda que el aseo de las piezas dentales se realice por lo menos tres veces al día.

“Como técnica básica de cepillado es importante considerar que los dientes de abajo se cepillen hacia arriba y los de arriba hacia abajo, las muelas, -en  la zona donde se mastica- en forma circular, 10 repeticiones en cada parte o superficie y cepillar la lengua de adentro hacia fuera.

Asimismo se recomienda el uso del hilo dental entre paredes de las piezas y para completar el aseo, el uso de enjuague bucal que no contenga alcohol, dijo Martínez De la Rosa.

El estomatólogo agregó que la visita al odontólogo es un acción preventiva que se debe de tomar en cuenta, y se recomienda que al menos se realicen dos visitas por año o bien para tener un mejor control lo ideal serían tres, así con la revisión del especialista se podrán realizar acciones que eviten problemas dentales.

Regularmente es el médico familiar quien detecta problemas bucales en el paciente y lo remite a una cita al servicio dental, considerando que es poco común que los  derechohabientes acudan por si solos a recibir la atención, es ahí donde se refleja la falta de prevención.

Si tenemos la posibilidad de acudir a estos servicios de estomatología ahí se instruirá sobre la técnica de cepillado de acuerdo a la cavidad bucal, la aplicación de fluoruro, el uso del hilo dental, técnica y aditamentos necesarios para una higiene  adecuada.

El especialista calificó como importantísimo el ejemplo de los padres de familia en casa, pues si se tienen el cuidado y educación habrá también una mayor prevención y reducción de padecimientos bucales que incidan en la salud integral de cada derechohabiente.

*

*

Top