Zacatecas, Zac.- El 13 por ciento de los casos que atienden los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través del Centro Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género (CEPAVIF), son por violencia de tipo sexual.
María Rosario Martínez, directora del CEPAVIF, agregó que en la entidad tres de cada 10 mujeres que acuden a solicitar atención han sufrido violencia por parte de su pareja, situación que atenta contra la dignidad humana.
Lo anterior fue dado a conocer al concluir el taller denominado âIntervención terapéutica en situaciones de violencia extremaâ, el cual estuvo dirigido a personal de psicología, trabajo social y área médica de 11 centros y servicios especializados de atención a la violencia familiar y de género de los SSZ.
El objetivo de dicho curso, que fue impartido por la especialista en psicoterapia Ruth Olvera, era aportar elementos teóricos, vivenciales y metodológicos a las y los participantes para atender la violencia integralmente.
La funcionaria dijo que la violencia sexual tiene consecuencias significativas para la salud, e incluso, puede llevar al suicidio.
El abuso sexual en la infancia se asocia a prácticas riesgosas, tales como la precocidad de la primera experiencia sexual, la promiscuidad, las relaciones sin protección, el uso de sustancias y una mayor victimización.
De acuerdo a las estadísticas de los SSZ, infantes y mujeres son quienes más frecuentemente viven situaciones de violencia familia y sexual.
Para combatir este fenómeno es necesario promover la convivencia pacífica entre las personas, mediante la construcción de una cultura basada en el reconocimiento de los derechos humanos.