Próximo convenio entre UAZ y CANNON POWER, orientado a la energí­a alternativa

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacateca firmará en breve un convenio de colaboración con CANNON POWER GROUP, compañí­a norteamericana pionera en la industria de la energí­a renovable desde 1979, la cual ha establecido un rumbo en todo el mundo al desarrollar, construir, operar y mantener proyectos de energí­a eólica y solar al nivel de una empresa de servicios públicos.

El Secretario Académico de la UAZ, Jesús Octavio Enrí­quez Rivera, fungió como enlace con los empresarios, con representación en México: John D. Prack, director de las compañí­as filiales; í“scar Foglio, asesor legal, y Alejandro Moya, gerente de construcción, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los trabajos que en este campo ha realizado nuestra Casa de Estudios. Lo anterior, con base en la exposición que hizo ante los invitados el maestro Ví­ctor Saldí­var, integrante del Cuerpo Académico de Energéticos.

En este primer acercamiento, realizado en la Sala de Juntas de Rectorí­a, los representantes de la compañí­a CANNON mostraron a los universitarios su experiencia en el proyecto que desarrollan actualmente en el “Cerro de la Virgen”, en Zacatecas.

Por su parte, el Rector Francisco Domí­nguez Garay, habló de la importancia de sumar voluntades para iniciar estos proyectos en materia de energí­a, fundamentales porque que respeta la naturaleza.

Luego de plantear las posibilidades de un convenio para tal fin,  ambas partes acordaron desarrollar acciones conjuntas e intercambio de información. Además, la empresa expresó la disposición de apoyar con recursos a los investigadores de la UAZ que efectúen estudios en torno a la energí­a alternativa. La intención es implementar un centro de investigaciones de energí­a alternativa en el seno de la Universidad.

De la misma manera,  se habló de acciones de intercambio y movilidad estudiantil y docente, la impartición de cursos, diplomados u otras actividades académicas, y de un programa educativo de ingeniero en energéticos por parte de la UAZ.

Al respecto, el director de las compañí­as filiales en México, John Prack, mencionó que esta industria viene a Zacatecas por un largo plazo, lo cual será una oportunidad laboral para los jóvenes que se formen en esta Casa de Estudios.

En su intervención el gerente de construcción, Alejandro Moya, se refirió a los beneficios del convenio, tales como la realización de estudios de impacto ambiental, aparte de que los ambientalistas con que cuenta la Universidad podrán sumarse al proyecto y trabajar en conjunto con la empresa para el estudio técnico y la evaluación de las capacidades de carga de suelo para empezar a generar proyecto de sedimentación, entre otros aspectos. La Universidad –dijo– tomarí­a partida para apoyar en muchos de estos estudios y, en especí­fico, en lo relativo a la torre de medición.

*

*

Top