SUMAN ESFUERZOS IEMAZ Y UAZ CONTRA CAMBIO CLIMíTICO

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal del Medio Ambiente de Zacatecas  (IEMAZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) signaron convenio de colaboración para trabajar conjuntamente contra el cambio climático en el estado y aplicar eficientemente casi 1 millón de pesos de recurso federal en la materia.

Para lograr lo anterior, acordaron conformar un equipo de trabajo conjunto que les permita ejercer adecuadamente los recursos federales gestionados por el Estado para elaborar estrategias contra el cambio climático.

El Director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva, y el Rector de la UAZ, Francisco Javier Domí­nguez Garay, establecieron lo anterior durante una reunión, en la que coincidieron en la necesidad de sumar  esfuerzos para evitar, detener y, en su caso, revertir los efectos del cambio climático en esta entidad.

Para mejorar la aplicación de los recursos federales en esta entidad, se determinó realizar estudios de diagnóstico de costos sociales, económicos y ambientales de la variabilidad y el cambio climático.

Además, elaborar un balance energético estatal y hacer un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en el territorio zacatecano.

El funcionario estatal destacó ante el Rector la importancia que tiene el que los estudios sean elaborados por investigadores de diversas disciplinas, de ahí­ que solicitara a la máxima casa de estudios que permita al IEMAZ establecer diálogo con docentes de Unidades Académicas, como la de Ciencias Nucleares, Ingenierí­a Quí­mica y Ciencias Ambientales.

En respuesta, el Rector expresó su beneplácito ante la propuesta y felicitó al IEMAZ por el logro de vincular sus actividades con docentes y estudiantes universitarios, avance que ahora se llevará a un paso mayor al poder convenir casi 1 millón de pesos para este proyecto.

En la misma reunión se acordó que dentro del mismo proyecto para combatir el cambio climático se trabajará para elevar las capacidades técnicas y cientí­ficas sobre el tema, tanto en el personal correspondiente de la Universidad Autónoma de Zacatecas como del IEMAZ.

Por tal motivo, en el convenio se estableció la necesidad de preparar a jóvenes recién egresados de diversas carreras, para cultivarlos en el tema y llevarlos a una especialización que determinará el mismo Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecologí­a.

*

*

Top