INCREMENTAN TRASTORNOS GíSTRICOS EN í‰POCA DE FIESTAS

Zacatecas, Zac.– En nuestro paí­s, la gastritis afecta a más de la mitad de la población que se encuentra en edad productiva entre 25 y 44 años y se ubica en el cuarto lugar dentro de las 20 principales causas de enfermedad, así­ lo informó Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Explicó que los factores causantes del trastorno provienen del estrés por carga de trabajo y tensiones, de alimentación inadecuada y desordenada con picantes e irritantes como alcohol, condimentos, medicamentos e infecciones provocadas por una bacteria llamada helicobacter pilory.

Explicó que este problema de salud también se puede presentar en niños, ya que obedece a la infección bacteriana Helicobacter, que se transmite ví­a fecal desde la infancia y persiste durante toda la vida, si no se sigue un tratamiento adecuado.

Manifestó Zavala Moreno que el estómago produce ácido clorhí­drico que se intensifica en los horarios de alimentos y si la persona no come en el horario habitual, dicha sustancia comienza a generar sí­ntomas como sensación de hueco, vací­o, ardor y mala digestión.

Ante situaciones como las señaladas, dijo que lo recomendable es acudir al médico para una revisión exhaustiva y determinar cuáles son los estudios de radiologí­a y endoscopí­a que se necesitan.

Recomendó el consumo de alimentos naturales, poca sal, arroz blanco sin jitomate o especias, pollo cocido o rostizado sin piel, verduras cocidas, gelatina baja en azúcar, jugo de frutas que no sean ácidas ni de lata y frutas como la manzana, la papaya, la pera, entre otras.

Finalmente, apuntó que para evitar la gastritis se debe procurar comer a horas fijas, masticando bien y despacio, cenar siempre y acostarse por lo menos una hora después de haber ingerido alimentos, consumir lí­quidos tibios, no usar ropa apretada en el abdomen y hacer ejercicio por lo menos tres veces a la semana.

*

*

Top