INTENSA CAMPAí‘A DE PREVENCIӓN DE ENFERMEDADES RELIZAN AYUNTAMIENTO DE RíO GRANDE Y SSZ

El Gobierno Municipal de Rí­o Grande en coordinación con los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la jurisdicción sanitaria numero cuatro (IV), expandieron la campaña de saneamiento y prevención de enfermedades involucrando a los habitantes de la comunidad de  San Felipe.

La campaña incluye encalamientos como los recientemente aplicados en la comunidad de Tetillas bajo esta misma coordinación institucional, aunque con la diferencia que para estos trabajos se privilegió prevención de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).

Una cantidad aproximada de mil riograndenses se vieron beneficiados por estas acciones de prevención, que además buscó sensibilizar a las amas de casa entorno a temas como la descomposición de alimentos, bacterias patógenas que crecen en un rango de temperatura de cinco a 60 grados centí­grados, además de las principales casus de contaminación de alimentos.

Contaminación cruzada y el incremento de bacterias durante el almacenamiento de alimentos, así­ como la prevención de Salmonella (fibre tifoidea), Bacillus cereus y vómito por gastroenteritis, son algunos de los temas de interés del incremento en lo que se convertirá en un cerco sanitario por comunidad.

De los trabajos se desprende que médicos de las brigadas del programa federal Oportunidades están a cargo de las comunidades Ignacio López Rayón (Los Delgado), Los Márquez,  Sebastián Lerdo de Tejada y San Felipe, además de El Cañón, por lo que se estima multiplicar los resultados positivos derivados de esta campaña coordinada.

El titular de la jurisdicción sanitaria regional Manuel Badillo Aguilar, recomendó mejorar o en su caso sostener altos los estándares de higiene personal al trabajar con alimentos, además destacó la importancia de crear el mencionado cerco de saneamiento, el cual serí­a propiciado por la población y en beneficio de ellos mismos con el apoyo de las autoridades competentes.

Por su parte, el presidente Municipal de Rí­o Grande, Mario Alberto Ramí­rez Rodrí­guez, presente en el comienzo de la campaña en la que participa su administración, exhorto a las amas de casa y a las autoridades de salud a tomar medidas responsables, que fortalezcan los servicios de los médicos comunitarios impulsados por el Gobierno Municipal.

“Sólo tomando conciencia de nuestras acciones conjuntas podremos valorar la diferencia de ir acompañados en una tarea difí­cil, pero no imposible, de garantizar la salud para todos los riograndenses”, concluyó el mandatario al ratificar su compromiso con las acciones de las autoridades de salud entorno al beneficio de cualquier riograndense.

 

 

*

*

Top