FOMENTA SEC CONVIVENCIA ENTRE 50 ALUMNOS MIGRANTES

Zacatecas, Zac.- En el marco del Dí­a del Migrante Zacatecano, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) realizó una convivencia con alumnos de nivel primaria migrantes, que se incorporaron a una escuela de educación básica, con el inicio del presente ciclo escolar.

La actividad, llamada “Un recorrido por mi Bizarra Capital”, realizada en el marco del Programa Binacional de Educación Migrante, busca coadyuvar al fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia de las niñas y niños migrantes que regresan de losEstados Unidos a las escuelas de Zacatecas.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, comentó que el Gobernador Miguel Alonso Reyes es un firme promotor de polí­ticas públicas, para que la población flotante y residente en el estado tenga acceso a todos los servicios públicos que se ofrecen.

Asimismo, expuso que la escuela, como institución sólida del Estado, tiene el firme compromiso de ayudar a los estudiantes migrantes a encontrar el sentido de pertenencia a la tierra de sus padres, de sus abuelos, para que se conecten con sus raí­ces y puedan entender la esencia de ser zacatecanos.

Después del acto de bienvenida que les dio la SEC, los estudiantes migrantes, acompañados de sus padres de familia, realizaron “Un recorrido por mi Bizarra Capital”, en el que conocieron los museos Virreinal de Guadalupe y Rafael Coronel; y Centro Histórico de Zacatecas, en turibus.

Participaron unos 50 niños, que en el transcurso del año han emigrado a nuestra entidad, desde el vecino paí­s del norte, y en el arranque del ciclo escolar se han incorporado a una  escuela en Apozol, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Jerez, Jalpa, Juchipila, Loreto, Fresnillo, Valparaí­so y Guadalupe.

Antonio Jacobo de Luna, presente en el acto, comentó que desde el área administrativa de la Secretarí­a de Educación y Cultura, se ha dispuesto canalizar recursos humanos y económicos a las escuelas de educación básica, de tal forma que los estudiantes que hablan inglés no tengan obstáculo en recibir su educación.

Estuvieron presentes además Jorge Domingo Saucedo Encina, director de Participación Social y Programas Compensatorios; Antonio Acosta Rodrí­guez, jefe del Programa Binacional de Educación Migrante.

Es de recordar que el Dí­a del Migrante se celebra desde hace 10 años cada 9 de septiembre.

*

*

Top