ACTIVIDAD MENTAL EVITA ALZHEIMER

Zacatecas, Zac.-Poner en práctica actividades neurolingí¼í­sticas como parte del desempeño diario es un factor muy importante que puede considerarse como un aspecto positivo que ayude a que el deterioro conforme tenemos mayor edad no afecte áreas del organismo que puedan complicar la calidad de vida, generando padecimientos como el Alzheimer.

“Lo más importante para retrasar este padecimiento es mantener a los adultos mayores los con alguna actividad, pueden ser juegos de mesa, actividades propias de la familia, matemáticas, lectura,  etcétera, lo importante es que la persona se sienta ocupada y este en actividad mental lo más tiempo posible”, dijo José íngel Salas Gonzalez, médico internista adscrito a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El especialista afirmó que se considera al Alzheimer una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que se caracteriza por pérdida paulatina de algunos grupos de neuronas que inician con áreas de memoria para al final afectar las motoras”.

Aunque las causas de padecer esta enfermedad se considera son principalmente por factores genéticos heredados que dan con ello una mayor incidencia, también se relaciona con enfermedades crónico degenerativas, en relación a la edad y la situación aní­mica del paciente.

Presentar cuadros de diabetes, hipertensión, incluso con la inactividad mental, depresión, soledad y en casos donde las personas sean mayores a 60 años, son las razones por las que se puede incrementar la posibilidad de que esta degeneración se presente.

Salas Gonzales mencionó que es importante estar al pendientes en los adultos mayores, sobre todo cuando se presentan señales de alarma como lo son trastornos o alteraciones en la memoria, aspectos sencillos, posteriormente se van perdiendo otras funciones como el trastorno del movimiento y ante ello es importante buscar atención especializada.

Este 21 de septiembre se celebra el Dí­a Mundial del Alzheimer, padecimiento en el que se trabaja sobre todo para que la información llegue a las familias y antes de un daño progresivo se puedan realizar las acciones necesarias para evitarlo.

Dijo que los ejercicios mentales basados en juegos de destreza, de mesa, de memorización son una alternativa que se ha dado a conocer de manera reciente que no hay que descartar; además es importante que las personas, adultas mayores se mantengan ocupados y eviten causas predisponentes que se generan principalmente por la inactividad mental.

Finalmente advirtió que esta enfermedad no distingue sexos, aunque se puede tener predisposición en ciertos grupos por aspectos genéticos, pero conforme avanza la edad el riesgo es para ambos, por lo que prevenir es una tarea necesaria para mantener mejor calidad de vida.

*

*

Top