PRESENTAN PROGRAMA DEL FESTIVAL BARROCO DE GUADALUPE

El Municipio de Guadalupe, en coordinación con el Instituto Zacatecano  de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia a través del Museo de Guadalupe,  así­ como Sociedad de Amigos del Ex Convento y Museo de Guadalupe presentaron este lunes el programa del Festival Barroco de Guadalupe, en su Decimoprimera Edición.

Lo anterior, tuvo como lugar el Museo de Guadalupe, donde a través de una conferencia de prensa fue dado a conocer los por menores de este Festival, el cual se desarrollará del  25 de septiembre al 30 de septiembre en esta ciudad.

Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, Gustavo Salinas Iñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura; así­ como Rosa Marí­a Franco, Directora del Museo de Guadalupe, fueron los encargados de dar a conocer esta edición del Festival Barroco de Guadalupe, el cual se tiene programadas un total de 89 actividades culturales, y el cual destaca en esta ocasión por estar dedicado al “Camino Real de Tierra Dentro”.

Rosa Marí­a Franco, Directora del Museo de Guadalupe, expuso que dentro de este Festival Barroco,  se realizará la reapertura del Guion Académico de la Sala  Permanente “Camino Real de Tierra Dentro”, en la cual se mostrará el avance que tuvo el transporte en México dese años remotos; los lujosos coches barrocos decorados con brocados y terciopelos; los autos y carretas antes usados; el tranví­a tirado por mulas; hasta automóviles con motor que fueron el preámbulo de la tecnologí­a  en el ramo automotriz.

Dicha reapertura se dará en punto de las 20:00 horas de este martes 25 de septiembre, después de la ceremonia inaugural.

Además, mencionó que por onceava vez consecutiva este festival se en galardonará con la presentación del Músico Horacio Franco, junto con Asaf Kolerstein y Santiago ílvarez, presentado el acto Trió de Tres, este martes en punto de las 21:00 horas después del acto inaugural del festival.

Rosa Marí­a Franco, agregó que en su conjunto el Festival Barroco albergará 89 actividades entre escolares, culturales, académicas, talleres y funciones de teatro, conciertos y muestras gastronómicas.

Por último resaltó y reconoció la gestión del Lic. Rafael Flores Mendoza, realizada ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde se logró una bolsa presupuestal cercana a los 900 mil pesos para la realización de esta edición del Festival Barroco.

En su mensaje hacia los medios de comunicación, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, manifestó su satisfacción por el rico contenido de esta edición del Festival Barroco, el cual es muestra del objetivo conjunto que comparten diversas instancias por hacer de la cultura un complemento necesario para el desarrollo de pueblos, por lo que resaltó la madurez y consolidación de  este festival a nivel nacional.

Flores Mendoza, destacó que gracias a los programas que han antecedido esta onceava edición del Festival Barroco, Guadalupe logró la obtención de un recurso adicional extraordinario de 900 mil pesos, a través del Conaculta que en este 2012.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, expresó que para el Instituto Zacatecano de Cultura y el Gobierno del Estado, es una gran satisfacción el contribuir en la realización de este Festival Barroco de Guadalupe Zacatecas, el cual ha adquirido un peso importante a nivel nacional.

*

*

Top