NIӑOS MIGRANTES DE ESCUELAS ZACATECANAS TENDRíN LIBROS DE TEXTO BILINGíœES

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC), en coordinación con los Institutos Estatal y Nacional de Migración, inició la jornada estatal de presentación, análisis y distribución de libros de texto bilingí¼es a 54 escuelas de educación básica del estado que atienen a alumnos migrantes.

Con esta entrega, los docentes frente a grupo y Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) están en condiciones de coadyuvar a la permanencia y crecimiento escolar de las niñas y niños, provenientes de los Estados Unidos, que reciben el servicio educativo en escuelas del sector público, comentó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación.

Dijo que el gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes sienta precedentes en la atención real y efectiva de los migrantes, una población que no habí­a recibido desde hace años la atención que merece.

Manifestó que en el estado de Zacatecas se tiene detectada una población de 8 mil 120 alumnos y alumnas migrantes, aunque en las escuelas a cuyos maestros se les entregaron los paquetes de tres libros atienden a más de una decena de estos estudiantes.

En esta administración gubernamental –prosiguió– se acerca y promueve la  difusión de todos los servicios públicos entre los migrantes. “En la SEC hacemos lo que nos corresponde, trabajamos en la profesionalización de nuestro cuerpo docente y les damos las herramientas para que puedan ofrecer un servicio educativo de calidad”.

En el marco del Programa Educación Básica sin Fronteras, autoridades educativas estatales y migratorias iniciaron en el Centro de Maestros Guadalupe la entrega de tres libros de texto gratuito bilingí¼es a directores de escuelas de nivel primaria y secundaria, que brindan el servicio educativo a niños y niñas migrantes.

Los textos entregados son Alumnos Trasnacionales, Pensar desde el otro lado y Mientras llego a la escuela. En ésta y la primera semana de octubre, se entregarán 760 juegos a igual número de profesores de las regiones educativas con cabecera en Jalpa, Jerez, Fresnillo, Rí­o Grande, Tlaltenango y Guadalupe.

Héctor Alfredo Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció los esfuerzos que realiza la SEC en la atención a la población migrante, mismos que comienzan a proyectarla a nivel nacional como “punta de lanza” en este sector.

En el acto estuvieron presentes, además, Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios; y Arnulfo Pinedo Zaldí­var, jefe del Departamento de Programas Interinstitucionales.

*

*

Top