OFRECERí CLíNICA UNIVERSITARIA ATENCIӓN NEUROLí“GICA

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de seguir contribuyendo con el bienestar fí­sico, mental y social de los zacatecanos, recientemente la Universidad Autónoma de Zacatecas ha integrado dentro de sus servicios al público, la atención de enfermedades neurológicas, alteraciones de la salud  que se presentan de forma común entre los humanos y que por sus altos costos son de difí­cil acceso para las clases más marginadas, señaló en entrevista el Coordinador de la Clí­nica Universitaria, Juan Carlos Olivas Chávez.

Anteriormente, la UAZ, a través de la Clí­nica Universitaria que se localiza casi al final de la Avenida Ramón López Velarde (de poniente a oriente), contaba con las especialidades de Traumatologí­a y Ortopedia, Dermatologí­a, Gineco-obstetricia, Oftalmologí­a, Geriatrí­a y Cuidados Paliativos, Nutrición, Psicologí­a y Pediatrí­a, uniéndose en fechas recientes la aplicación de ultrasonidos y de rayos X, así­ como la especialidad en Neurologí­a.

Comentó Olivas Chávez que una de las principales ventajas de prestar estos servicios, respecto a los que otorga el Sector Salud en las unidades públicas, es que las citas se pueden realizar directamente, a veces sin la necesidad de que un médico general programe previamente una. En este sentido, mientras que en los centros  del sector salud el tiempo de atención es mayor a los dos meses, en la Clí­nica Universitaria la espera, en general, es de entre dos y tres dí­as.

En el caso de las especialidades, la diferencia de costos es abismal, ya que en general la consulta con un especialista no sobrepasa los 200 pesos, mientras que los médicos privados están por arriba de los 400 pesos, señaló el Coordinador de la Clí­nica Universitaria, añadiendo que para los servicios generales: certificados médicos, consulta externa, cirugí­a menor, curaciones, aplicación de medicamentos, suturas e inmunizaciones, las cuotas de recuperación son entre 40 y 100 pesos.

Además de los servicios en mención, el entrevistado indicó que en la Clí­nica Universitaria se efectúan  estudios básicos de laboratorio como biometrí­a y determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos, así­ como otros más especializados: marcadores tumorales, factor reumatoide, perfiles cardí­aco y tiroideo y, entre otros, la prueba de Papanicolau.

El entrevistado platicó que una de las especialidades más solicitadas es la de Geriatrí­a, o de cuidados paliativos y de las enfermedades del envejecimiento, área que atiende la especialista Aurelia Morales Martí­nez, la cual, aparte del servicio clí­nico y médico, extiende su campo de acción a la población en general a través de los ciclos de conferencias “Acompañamiento a la Gran Edad”.

A grandes rasgos, la doctora Aurelia Morales Martí­nez trata los temas encaminados a brindar una atención integral al adulto mayor, en forma oportuna, continua y humana; a la identificación de las necesidades de ese sector, sus problemas de salud, los programas de atención, la promoción de actividades de concientización y participación dirigidas a familiares y al sector salud y, entre muchos más, la contribución a disminuir los factores de riesgo de este grupo de edad.

Olivas Chávez espera que el éxito que ha tenido este servicio se repita en el caso de la neurologí­a, especialidad bajo la responsabilidad de Eduardo ílvarez, que se preocupa por los trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo.

Comentó también el Coordinador de la Clí­nica Universitaria, que cuando alguna parte del sistema nervioso no funciona correctamente se presentan dificultades para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. Algunas de las enfermedades más conocidas son el mal de Parkinson y el Alzheimer, concluyó.

*

*

Top