NECESARIO INTENSIFICAR LA CULTURA PREVENTIVA EN SALUD: Lí“PEZ MIRELES

En el arranque de la Feria por un Municipio Saludable con Oportunidades, que tendrá sus actividades durante el mes de octubre en el Centro de Salud, el presidente municipal Eduardo López Mireles  se pronunció a favor de intensificar la cultura de la prevención, pues a pesar de que hay enfermedades que ya son curables, muchos mexicanos mueren a consecuencia de no tener una detección oportuna y por ello no poder acceder a un tratamiento apropiado.

En compañí­a de la presidenta del DIF municipal Eva Verónica Hernández Márquez, el alcalde afirmó que una de las mayores preocupaciones de la población, es el alto nivel de obesidad que prevalece tanto en adultos como en niños, que  puede traer como consecuencias otros problemas de salud como hipertensión arterial y la diabetes, ambos padecimientos pudiendo sobrellevarse con cuidados adecuados.

Mencionó que es conocido que en Jerez se tiene una alta incidencia en caries y enfermedades bucales, que igualmente se pueden prevenir y ser objeto de un buen tratamiento, ante lo cual se debe comenzar por cambiar la tendencia de temor al dentista.

Asimismo resaltó que el patrimonio más importante del ser humano es la propia vida, por lo que es necesario trabajar unidos para emprender acciones  que fomenten hábitos saludables, logrando una mayor concientización.

Por este motivo, informó que cerca de 750 familias que se encuentran inscritas en el Programa Oportunidades, podrán acceder por medio de esta feria a diversos servicios de salud.

Ante la presencia de los regidores Gabriela Alejandra Murillo Quiñonez y Norma Cristina Martí­nez Mireles, la directora del Centro de Salud Luz Elena Silva Almaraz, explicó que durante cada miércoles del mes, a través de diversos módulos se estará dando atención a beneficiarios del programa, aspectos como la detección del cáncer cérvicouterino y de mama en la mujer, o en los caballeros el cáncer de próstata.

De igual manera se tratarán los problemas de adicciones y violencia; se informará sobre nutrición, saneamiento básico, cartillas, vacunas y tratamiento de enfermedades digestivas y respiratorias agudas.

A la vez se promoverá la salud dental, la estimulación temprana y la activación fí­sica, entre otros.

Durante el evento en el que también estuvieron presentes el médico coordinador del programa Oportunidades, Michael Macal Renterí­a y la instructora de activación fí­sica Cecilia Delgado Contreras, se llevó a cabo la entrega de equipo de apoyo médico, adquirido gracias al programa Jerez sin Sobrepeso, puesto en marcha por el Ayuntamiento 2010-2013.

*

*

Top