SE REFUERZA PREVENIMSS EN LAS ESCUELAS

Zacatecas, Zac.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Zacatecas y la Secretaria de Educación Pública (SEP) conjuntando esfuerzos buscan que a través de estrategias se dote a los adolescentes de las herramientas necesarias para tener una buena calidad de vida.

“El objetivo es incorporar a los estudiantes a los programas integrados de salud PrevenIMSS a fin de preservar o mejorar su estado de salud y promover un estilo de vida activo y saludable y libre de adicción”, así lo dio a conocer Rosa María Bustos Villasana, coordinadora delegacional de Trabajo Social.

Luego del convenio “PrevenIMSS en las aulas”, suscrito entre el IMSS y la SEP en el año 2010, para el presente año se busca reforzar las acciones ya emprendidas y que sean cada vez más los alumnos que estén involucrados en las estrategias que se aplican dentro de las aulas de instituciones educativas en materia de salud.

Uno de los aspectos más importantes es otorgar atención preventiva integrada a los estudiantes derechohabientes, es decir, aquellos que cuenten con la seguridad social por medio de sus instituciones, además de  incrementar la cobertura del programa de salud del adolescente y formar generaciones saludables de estudiantes.

Por este motivo serán los días 8 y 9 de mayo cuando se lleve a cabo una capacitación a poco más de 60 personas, directivos de la SEP en la entidad sobre la estrategia de PrevenIMSS, en donde se intercambiará información acerca de los programas JuvenIMSS y Constrúyete, este último implementado por las autoridades de educación y con ello mejorar el trabajo y los resultados.

“Nosotros tenemos promotores adolescentes o promotores a la salud que se dedican a las estrategias de JuvenIMSS que es donde se les habla de la sexualidad en el adolescente, la violencia familiar, la autoestima y las adicciones”, en esta ocasión también participará personal del Centro Nueva  agregó Bustos Villasana.

Son más de 30 escuelas a nivel estatal las que participan, ubicadas en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y  Río Grande, donde se trabaja buscando también que cada institución cuente con un módulo preventivo con una enfermera, un médico, responsables de realizar las acciones de salud, orienten y eduquen en caso de enfermedad.

Realizar acciones preventivas en la etapa adolescente es una de las prioridades del IMSS, llevando las herramientas de salud a las escuelas y con ello trabajar por una mejor calidad de vida, concluyó Bustos Villasana.

*

*

Top