CONFERENCIA SOBRE LAS LEYES DE NEWTON EN EL MUSEO DE CIENCIAS

130417 Xochitl Aguiñaga_

Inscrita en el ciclo de conferencias Martes de la Ciencia, organizado por el Grupo Quark, a través del Museo de Ciencias, este martes 16,  Xóchitl Aguiñaga Pichardo ofreció la conferencia “Un mundo en movimiento”. De una forma amena y divertida, con el clásico estilo de dirigirse a sus alumnos, la integrante del citado Grupo de divulgación científica, centró su plática en la importancia que tienen las tres Leyes de Newton, destacando que sin ellas “no entenderíamos muchos de los avances científicos actuales, que hacen nuestra vida más cómoda”.

Continuó con la definición de esos tres axiomas, señalando que la Primera Ley de Newton, o Ley de Inercia, establece que: “Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él”. La Segunda, denominada Principio Fundamental de la Dinámica, dice: “La fuerza que actúa sobre un cuerpo es directamente proporcional a su aceleración”, para concluir con la Tercera Ley o Principio de Acción-Reacción, que indica: “”Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejerce sobre el primero una fuerza igual y de sentido opuesto” .

La científica Aguiñaga Pichardo, en su explicación señaló que estás Leyes de la Física se utiliza de manera inconsciente por la gente, y que además sirven para resolver la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relacionados con el movimiento de los cuerpos, pues así se puede calcular desde la fuerza que ejerce sobre un cuerpo la atracción, por la gravedad de la Tierra, hasta la velocidad o perpendiculares para crear, mediante la fuerza cinética y la dinámica un juego divertido como lo es la “Montaña Rusa”.

Finalmente dijo que estos descubrimientos tienen aplicaciones en diferentes ciencias, además de la ciencia “madre” de las Leyes de Newton (la Física), ya que se aplican, por ejemplo, en la criminalística, en la reconstrucción de hechos de tránsito, entre otras.

*

*

Top