ATIENDE SEDUZAC A INFANTES MARGINADOS

IMG_8916

Huanusco, Zac.- El Gobierno del Estado está preocupado por atender la educación de los niños y niñas que habitan en las zonas más alejadas y marginadas del estado, es por ello que la Secretaría de Educación (SEDUZAC) abrió una telesecundaria en la comunidad La Margarita y se comprometió ante padres de familia del lugar a trabajar para reabrir la primaria.

La comunidad La Margarita está incrustada en la sierra de Tlachichila, ubicada a casi 250 kilómetros de la capital zacatecana, a 1 mil 815 metros sobre el nivel del mar y con sólo 50 habitantes, por lo que su población no sólo sufre de la marginación por su difícil acceso, sino que también es víctima del despoblamiento y migración. Ahí, la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes abrió una telesecundaria que atiende a 10 alumnos de segundo y primer grado, por lo que su impacto social es incalculable.

En gira de trabajo por ese lugar, el Subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila, acompañado por el Coordinador Administrativo de la Secretaría de Educación (SEDUZAC), José Luis Santoyo González, constataron personalmente las condiciones en que trabaja la telesecundaria, gestionada en este ciclo escolar por Roberto Ávila Valadez, titular de la jefatura de Sección 4 de Telesecundarias.

Tras el recorrido y observar que fue cerrada la primaria Francisco I. Madero en afectación de cinco alumnos, los funcionarios educativos hicieron el compromiso ante las madres de familia de hacer los esfuerzos necesarios para reabrir la escuela conforme a la normatividad, porque “estamos obligados a dar respuesta a cualquier infante que requiera este servicio”, afirmó Ubaldo Ávila.

Lo anterior porque de acuerdo a la normatividad vigente la primaria “Francisco I. Madero” tuvo que cerrar al emigrar una familia completa del lugar y quedar sólo cinco alumnos, por lo que en noviembre de 2012 se tuvo el último día de clases, sin que a la fecha Conafe o cualquier otro subsistema atienda a los alumnos de primero a sexto año que hay en el pueblo.

Eduardo de la Rosa Acosta, maestro de telesecundaria, informó a los funcionarios de la SEDUZAC que para completar el grupo que exige la normatividad, cuatro alumnos de la comunidad de Descargadero acuden diariamente a las clases. Esa población está ubicada en la parte más alta de la sierra. Ellos hacen un recorrido de una hora para llegar a la escuela y un poco más de regreso a casa, pues tienen que subir la cuesta.

Ante los 10 alumnos de la escuela, Ubaldo Ávila les pidió que “valoren el sacrificio que hacen sus padres para que ustedes vengan a la escuela” y les reiteró que “la SEDUZAC está al pendiente de su educación, aunque estén muy lejos, los tenemos presentes”.

Con el propósito de apoyar la educación de estos alumnos, la SEDUZAC les entrega becas, incluso algunos de los estudiantes tienen la otorgada por aprovechamiento y Oportunidades, con lo que ellos y sus familias se ayudan para continuar con sus estudios.

*

*

Top