VINCULAN ACADÉMICA CON MINEROS DE ZACATECAS

DSC_0837

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de promover una relación estrecha entre los sectores empresarial, gubernamental y académico, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevará a cabo la Jornada de Vinculación, que se desarrollará el próximo 3 de mayo, informó su titular y también presidenta del Comité de Innovación del Clúster Minero, Gema Mercado Sánchez.

El encuentro se celebrará en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia (Cecodic) y será una plataforma para intercambiar experiencias, no sólo de las empresas mineras de Zacatecas, sino de otras nacionales como Peñoles, Frisco, Capston Gold, Gold Corp y Grupo Minero México, entre otras, adelantó la directora.

De los proveedores que participarán, destacan Emerson Process Management, Firts Majestic, Atlas Copco Mexicana, la Flsmidth; asimismo, han anunciado su presencia la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITES), Campus Zacatecas.

Además de la Secretaría de Economía (SEZAC), por el Gobierno del Estado; y el Fideicomiso de Fomento Minero, del Gobierno Federal; para el impulso de la vinculación empresa-gobierno-academia para el desarrollo de Zacatecas.

Sobre el Clúster Minero, Gema Mercado Sánchez, del cual es presidenta del Comité de Innovación, indicó que éste se convertirá en punta de lanza para consolidar la vinculación entre las instituciones académicas del país y el sector empresarial, a fin de que sea compartida una visión única de superación y crecimiento.

Asimismo, para impulsar la inversión pública y privada para que sean apuntaladas actividades hacia el desarrollo tecnológico en la minería, subrayó la funcionaria estatal.

La Jornada, explicó Mercado Sánchez, será un foro donde  la minería exponga los problemas más relevantes y los centros de investigación exhiban los servicios que ofertan para contribuir al desarrollo de la minería.

Se trata de incrementar la competitividad de las empresas y detectar la problemática en la extracción, de manera que sea enfrentada hacia la superación, amplió.

Además, este encuentro entre los tres sectores permitirá que otras empresas, como las proveedoras de la minería, también se integren para responder mejor a las necesidades, a través de los productos y servicios que aportan a la industria de este ramo, concluyó.

*

*

Top