CELEBRA CENTRO UNESCO ZACATECAS “DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA”

Centro UNESCO

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Centro Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, auspiciado por la UNESCO, celebró hoy el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que este 2013 tiene como lema “Agua y Biodiversidad” elegido para coincidir con la decisión de las Naciones Unidas de nombrar a éste como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua.

Debido a la celebración, el Centro UNESCO Zacatecas, con el apoyo conjunto de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), presentaron la conferencia magistral “El pasado, presente y futuro de la biodiversidad”.

El evento tuvo lugar debido al interés que para la UNESCO tiene la protección de la diversidad biológica, organismo desde el que se impulsa la identificación, protección y conservación del Patrimonio Cultural y Natural de todo el mundo, con el objeto de promover la conservación de la biodiversidad, uso sostenible de sus componentes y participación justa y equitativa de los beneficios.

La conferencia fue impartida por Rubén Rodríguez de la Rosa, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); mientras que Alma Fabiola Rivera Salinas, encargada responsable de la SAMA, asistió en representación de Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado.

El 20 de diciembre de 2000 se instituyó el 22 de Mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

Rubén Rodríguez de la Rosa explicó en su participación que existen tres singularidades mayores en el Mundo: el Universo observable, la Vida en la Tierra y los Seres Humanos.

Por lo anterior, realizó un análisis comparativo de los cambios que ha sufrido la tierra al pasar de los años en distintos estados de la República. Ejemplificó las especies que en el presente están en peligro de extinción o que lamentablemente ya están extintas. Además señaló que en el futuro la tecnología nos ayudará a recuperar algunas especies mediante la regeneración de células.

La crisis de la biodiversidad es en gran medida resultado de la actividad humana y representa una amenaza seria al desarrollo, advirtió. Pese a los renovados esfuerzos de estos últimos 20 años, la pérdida de diversidad biológica, a consecuencia de la destrucción de los hábitats naturales, agricultura intensiva o contaminación, ha seguido su curso inexorable, por lo que es necesario actuar para salvar lo que queda, convocó a los asistentes.

*

*

Top