RICKETTSIOSIS, PADECIMIENTO CAUSADO POR FALTA DE HIGIENE EN MASCOTAS

adopcion _1

Zacatecas, Zac.-Tener una mascota en casa, un perro o un gato, que son los más comunes -o algún otro animal-, implica una responsabilidad sobre todo al hablar de su higiene, su cuidado y la ubicación para descansar que tienen en casa, pues dejar de lado estos aspectos puede ser perjudicial para la salud.

“La Rickettsiosis es una enfermedad provocada por una bacteria que  puede contraerse a través de la picadura de pulgas, piojos o garrapatas, y  generalmente se acumulan donde hay animales domésticos en condiciones de falta de higiene”.

Tener un animal en casa no es un factor meramente considerado de riesgo cuando la higiene de la mascota es la adecuada, de lo contrario todos y cada uno de los miembros de la familia están propensos a contraer la Rickettsiosis.

Señaló lo anterior Carlos Fernando Gómez Rodríguez, epidemiólogo en la unidad médica familiar 1 del IMSS, indicando que los signos de alarma con respecto a este padecimiento son la cefalea o dolor de cabeza, dolor abdominal y dolores musculares, aunque su manifestación no es inmediata, es decir, pueden pasar  días o semanas después de que el animal infecta para que se presente la enfermedad.

Subrayó que  durante el periodo de marzo a octubre, es cuando estos casos  se presentan con mayor frecuencia y aunque en el territorio Zacatecano no se han detectado en los últimos años, es necesario que al identificar síntomas como los mencionados se acuda de inmediato al médico.

Una de las recomendaciones más importantes para evitar este padecimiento es evitar que los animales o mascotas estén dentro de casa, que el lugar destinado para el animal este limpio, que los perros tengan el pelo corto y sobre todo que se esté al pendiente de que su esquema de vacunación y desparasitación esté completo.

Este padecimiento no respeta edad, todos los miembros de la familia pueden padecerla al ser picados por el insecto.

*

*

Top